NOVEDADES

Netflix pierde suscriptores a nivel mundial luego de prohibir el uso de cuentas compartidas

La nueva política en la plataforma de streaming ya se implementó en algunos países, con más a seguir. En ciertos mercados, las cancelaciones se triplicaron.

Las idas y vueltas de Netflix respecto al uso de cuentas compartidas impacta en el presente de la compañía que tiene su sede central en Los Gatos, California. Informes señalan que las restricciones en curso en algunos países, con otros por llegar, provocan una pérdida de suscriptores desencantados con la medida.

Netflix: ¿qué son las cuentas compartidas?

Compartir la cuenta de Netflix es, lisa y llanamente, el uso de una misma suscripción no sólo en diversos dispositivos, sino en diferentes hogares. Los usuarios de esa plataforma de streaming y de otros entornos digitales arancelados saben de qué se trata: se abona una única tarifa y el servicio es utilizado por muchos usuarios que, en ocasiones, hacen vaquita para pagar la cuenta.

Para eso, se comparte el nombre de usuario y contraseña, datos suficientes para iniciar sesión en cualquier dispositivo y ubicación. Al menos hasta ahora, porque Netflix ha comenzado a restringir esa práctica.

Netflix y su cruzada contra la socialización de contraseñas

El año pasado, el emblema de las plataformas de streaming de películas y series atravesó una de las peores crisis de su historia, con los siguientes hechos clave.

En abril el año pasado, perdió una gran cantidad de suscriptores, la merma más alta en una década, debido al aumento de precios en los planes, las consecuencias de la guerra en Ucrania, y el rebote post-pandemia, entre otros factores.

Su fundador, Reed Hastings, renunció al cargo de CEO y dejó a la empresa en nuevas manos.

La competencia recrudeció, con propuestas de compañías de peso como Amazon, Apple, HBO, Paramount y Disney.

En ese marco, Neflix avanzó con diversas estrategias para recuperar terreno, tanto suscriptores como ingresos. Profundiza sus inversiones en los videojuegos para su plataforma, lanzó un plan económico con publicidades y también comenzó a restringir el uso de cuentas compartidas. Según dijeron desde la firma estadounidense, más de 100 millones de hogares socializan los perfiles y eso provoca una importante pérdida en sus ingresos.

Netflix y los efectos colaterales: suscripciones canceladas luego de la prohibición para compartir cuentas

La nueva política ya se aplicó en algunos mercados y se espera que en otros países relevantes para el negocio de Netflix, entre ellos Estados Unidos, los cambios comiencen a regir en el trimestre en curso. En ese marco, el servicio de streaming pierde suscriptores que responden con su retirada a la restricción.

Según Business Insider, los cambios en Netflix fueron recibidos “con una feroz reacción” por parte de algunos clientes. Por ejemplo, en España, donde la prohibición de compartir cuentas comenzó en febrero, se ha registrado una ola de cancelaciones. En base a estadísticas de la consultora Kantar, en el mercado español se “bajaron” más de 1 millón de usuarios en los primeros tres meses de 2023, triplicándose respecto al trimestre anterior.

¿Una reacción prevista por Netflix?

Greg Peters, codirector ejecutivo de la firma, había comentado a comienzos de año que en función de la nueva política restrictiva para el uso de cuentas compartidas esperan ver “una pequeña reacción con cancelaciones”.

Tal como señalamos, desde la firma estadounidense habían indicado que 100 millones de hogares comparten usuario y contraseña. Por eso, una merma escasa es un escenario que preveían y que, ulteriormente, no impactará en sus ingresos si una parte de los usuarios que se quedan sin acceso contratan el servicio, ya sin el favor de un tercero.

Para saber si un usuario emplea datos que no son de su propia suscripción, Netflix avanza con una estrategia relativamente sencilla: revisa la geolocalización de la conexión al servicio. Los usuarios que desean compartir su cuenta pueden agregar miembros adicionales a cambio de un cargo extra en la factura; aunque esa función sólo se lanzó en algunos mercados.