JUEGOS
Nintendo vs. Twitter: la compañía japonesa apaga la Switch en la red social X
La decisión de la casa de Mario Bros. coincide con medidas previas de sus competidores, Microsoft y Sony, que hicieron lo propio en las consolas Xbox y PlayStation.
Nintendo anunció que sus consolas Switch dejarán de ofrecer funciones en X, la red social antes conocida como Twitter. En un tuit, la firma de origen japonés informó que la medida entrará en vigencia a partir del próximo 10 de junio.
¿Qué cambia? Los jugadores no podrán compartir capturas y videos, o enviar solicitudes de amistad a través de esa red social.
Nintendo se aleja de X: los detalles de la medida
La determinación de la casa de Mario Bros. afectará a todos los modelos de la consola Switch. A partir del 10 de junio, los usuarios no podrán echar mano al álbum de fotos (capturas) y videos para llevarlos a la exTwitter; tampoco la función “Sugerencia de amigos” a través de la plataforma.
Es clave saber que, si bien la firma nipona reacciona contra la red social de Elon Musk, aquella no será la única afectada. En un comunicado, indicaron que la publicación de contenido en Facebook seguirá habilitada, aunque es posible que también se suspenda en el futuro.
Por lo demás, Nintendo explicó que esas funciones seguirán habilitadas en consolas más antiguas de la marca: Wii U y 3DS.
Switch cesa su compatibilidad con Twitter (X): las razones que explican esta decisión
Para comprender por qué Nintendo “apaga” la compatibilidad de Switch con la red social X es preciso mencionar, en primera instancia, que sus competidores, Microsoft y Sony, el año pasado ya hicieron lo propio en sus consolas.
¿Cómo se explica la determinación de los tres gigantes del negocio gamer? Tal como observa el sitio Engadget, Nintendo está harto de las tarifas API de X (Twitter). La misma variable emerge en las decisiones de Microsoft y Sony. ¿De qué se trata esto?
API son las siglas de “interfaz de programación de aplicaciones”. En la práctica, es un código que permite la comunicación entre diferentes herramientas, una suerte de puente. En el caso de las consolas, para vincularse en forma directa con la red social X.
Ahora bien, la compañía que dirige Musk cobra a las empresas más de 40.000 dólares al mes por el acceso a su API. Los planes ascienden a los 210.000 dólares mensuales. “El costo puede no parecer mucho para estas megacorporaciones pero, aparentemente, incluso ellas tienen sus límites”, señala la fuente.
Después de la medida de Nintendo, ¿cómo compartir contenido de Switch en X?
Lo explicó la propia compañía de videojuegos. “Los usuarios deberán descargar los medios de Switch (imágenes, videos) a sus dispositivos y compartirlos en forma nativa. De este modo, la función que dejará de estar disponible es la que hasta el 10 de junio permite hacerlo a través de un atajo, en la interfaz de la consola.
La extraña respuesta de X tras el plantón de Nintendo
“Nuestra asociación con Nintendo sigue siendo sólida y estamos trabajando juntos para garantizar una transición sin problemas para todos los usuarios”, dijeron desde la cuenta oficial de X enfocada en los videojuegos. “Continuaremos colaborando con socios para brindar experiencias nuevas y emocionantes a nuestra comunidad global de juegos”, cerraron.