¿No funcionó? Brasil suspendió el servicio de pagos digitales por WhatsApp
El Banco Central de ese país tomó la medida tras solo una semana de uso. ¿Cuáles fuero los motivos?
El Banco Central de Brasil le ordenó a Visa y Mastercard suspender un proyecto conjunto con WhatsApp para implementar pagos digitales dentro del popular servicio de mensajería, por temor a que afecte la competencia.
Brasil, que tiene el segundo mayor número de usuarios de WhatsApp en todo el mundo después de India, fue el segundo país piloto de la nueva función de pagos integrados de la plataforma, lanzada el 15 de junio para implementarla a nivel global posteriormente.
Pero la autoridad monetaria, que regula los sistemas de pago en Brasil, puso la nueva funcionalidad en una pausa indefinida.
"La razón de la decisión del banco central es preservar un entorno competitivo adecuado, asegurando un sistema de pago interoperable, rápido, seguro, transparente, abierto y económico", dijo la entidad en un comunicado en el que también alegó preocupaciones de privacidad de datos.
"El no cumplimiento de la determinación del BC implicará a los interesados el pago de multa y la verificación de responsabilidad en proceso administrativo sancionador", completó la entidad.
Desde WhatsApp enviaron el siguiente comunicado respecto a la suspensión del servicio. "Nuestro objetivo es proporcionar pagos digitales a todos los usuarios de WhatsApp en Brasil utilizando un modelo abierto, y continuaremos trabajando con socios locales y el Banco Central para que eso sea posible. Además, apoyamos el proyecto de pagos digitales PIX del Banco Central y, junto con nuestros socios, estamos comprometidos a trabajar con el Banco Central para integrar nuestros sistemas cuando PIX esté disponible".
Para el servicio de pagos, WhatsApp apostó por la tecnología de Facebook Pay, que se puede acceder a través de un código PIN o una huella dactilar a fin de evitar operaciones no autorizadas