CLONAN CON IA
Nueva estafa por WhatsApp alarma a los usuarios en Argentina: clonan voces con inteligencia artificial
Esta estafa, conocida como vishing, es una combinación de las palabras "voice" (voz) y "phishing" (suplantación de identidad), y se refiere a un tipo de amenaza que combina llamadas telefónicas fraudulentas con información obtenida previamente de internet.
Una nueva modalidad de estafa está causando estragos a nivel global y ha llegado a Argentina: se trata del "vishing", una técnica que utiliza la clonación de voces para enviar mensajes fraudulentos por WhatsApp pidiendo dinero u otras maniobras ilícitas.
Esta estafa, conocida como vishing, es una combinación de las palabras "voice" (voz) y "phishing" (suplantación de identidad), y se refiere a un tipo de amenaza que combina llamadas telefónicas fraudulentas con información obtenida previamente de internet. En todo el país se están registrando casos, generando situaciones difíciles de detener.
En Mar del Plata, el abogado Rodrigo Bionda, especialista en prevención de ciberdelitos, ofreció recomendaciones para identificar y prevenir estas sofisticadas maniobras vinculadas a la inteligencia artificial.
"Debemos empezar a descreer de todo lo que vemos y escuchamos", advirtió Bionda. "Si la grabación ronda el medio minuto ya sería imposible darse cuenta si es real o no. Hice una prueba de videollamada con una versión paga de inteligencia artificial y es imposible darse cuenta de si estamos frente a la persona original", explicó.
Las estafas con voces clonadas por inteligencia artificial (IA) representan un tipo de ciberataque que utiliza esta tecnología para suplantar la identidad de familiares o amigos y engañar a las víctimas. Según una encuesta reciente realizada por McAfee, el 77% de las víctimas de esta modalidad de fraude terminaron enviando dinero.
La expansión de esta estafa en Argentina destaca la necesidad de estar atentos y desconfiar de comunicaciones sospechosas, especialmente cuando se solicita información personal o transferencias de dinero.