Energía limpia

Nuevas pilas de hidrógeno tendrán un 80% más de rendimiento

Un grupo de científicos logró un avance significativo para utilizar una película ultrafina de nanofibras de carbono, superando a sus homólogas convencionales.

Las pilas de combustible de hidrógeno son consideradas una de las tecnologías más prometedoras para aprovechar la energía del hidrógeno. Este avance particular se centra en una pila de combustible ultrafina y de alta densidad de potencia, superando a sus homólogas convencionales.

El equipo de investigación logró este avance al desarrollar una pila de combustible que elimina las capas tradicionales de difusión de gas y canales de flujo. Utilizaron una película ultrafina de nanofibras de carbono producida mediante tecnología de electrohilado y espuma metálica en lugar de los métodos convencionales.

Este desarrollo ha llevado a una reducción significativa del espesor total del electrodo de membrana, aproximadamente un 90%, y una reducción del 80% en las pérdidas por transferencia de masa causadas por la difusión del reactivo. Como resultado, se ha duplicado casi la densidad de potencia volumétrica de la pila.

El equipo estima que la densidad de potencia volumétrica máxima de la batería de pilas de combustible que utiliza esta nueva estructura alcanzará los 9,8 kilovatios por litro, lo que representa un avance significativo en la eficiencia de estas tecnologías.

Además de proporcionar una guía para avanzar en la tecnología de pilas de combustible de membrana de intercambio de protones, este trabajo se destaca como un avance prometedor en el campo de la energía limpia, según los autores.