Ciencia

Nuevo hallazgo sugiere que la vida en la Tierra surgió gracias a partículas espaciales

El uracilo es una de las unidades que compone el ARN.

Las muestras traídas desde el asteroide Ryugu a la Tierra siguen develando su composición. Ahora, los científicos han encontrado vitamina B3 y uracilo, que es uno de los componentes básicos necesarios para formar el ARN, por lo que se refuerza la hipótesis de que algunos de los ingredientes cruciales para el advenimiento de la vida devinieron del espacio.

“Nuestro principal hallazgo es que el uracilo y la niacina están presentes en entornos extraterrestres y pueden haber llegado a la Tierra primitiva como componentes de asteroides y meteoritos”, comentó el astroquímicio Yasuhiro Oba, de la Universidad japonesa de Hokkaido y autor principal de la investigación publicada en la revista Nature Communications.

El uracilo es una de las unidades que componen el ARN, las moléculas que contienen las instrucciones para construir y hacer funcionar los organismos vivos; la niacina es un cofactor importante para el metabolismo en los organismos vivos.

Los resultados obtenidos hasta el momento van en línea con la hipótesis más sólida que sostiene que cometas, asteroides y meteoritos bombardearon la Tierra primitiva hace 4.500 millones de años y sembraron, así, el planeta con compuestos que ayudaron a allanar el camino para los primeros microbios.