REUNIÓN

Ozzy Osbourne se despidió de los escenarios con un festival repleto de leyendas del rock

Bajo el nombre "Back to the Beginning", el show se desplegó durante todo el día y la jornada contó con sorpresas, invitados y una despedida emocionante de Ozzy.

En una celebración del heavy metal, de la banda fundadora del genero e inspiradora de las bandas que surgieron después, Black Sabbath tuvo su despedida definitiva. El sábado 5 de julio en el estadio Aston Villa de Birmingham y bajo el nombre "Back to the Beginning", el show se desplegó durante todo el día y contó con la presencia de grandes leyendas del rock.

Primera parte 

Uno de los momentos más impactantes fue cuando Billy Corgan, líder de Smashing Pumpkins, y Tom Morello, guitarrista de Rage Against the Machine, se unieron para una potente versión de “Breaking the Law” de Judas Priest. Este encuentro fue solo el principio de una noche repleta de colaboraciones memorables.

Sammy Hagar, exintegrante de Van Halen, también subió al escenario para interpretar “Flying High Again”, un clásico de Ozzy Osbourne, dejando al público en un estado de euforia. Más adelante, el escenario ardió con la presencia de Ronnie Wood, de los Rolling Stones, Steven Tyler, de Aerosmith, Travis Barker de Blink-182, y el productor Andrew Watt, quienes recrearon “Walk This Way”, formando un auténtico supergrupo que hizo vibrar a los presentes.

Por su parte el guitarrista Tom Morello, compartió escenario con Nuno Bettencourt, de Extreme, en un tema cantado en portugués, dedicado al futbolista Diogo Jota. Además, junto a Chad Smith, de Red Hot Chili Peppers, ofrecieron una furiosa versión de “Whole Lotta Love” de Led Zeppelin, un homenaje que resonó con fuerza en la multitud.

Segunda parte

La presencia de Guns N´ Roses también fue significativa, ya que la banda versionó varios temas de Black Sabbath antes de cerrar su set con los himnos “Welcome to the Jungle” y “Paradise City”.

Metallica, por su parte, hizo sentir su peso en la historia del rock al incluir “Master of Puppets” en su repertorio, además de rendir homenaje a Black Sabbath con versiones de “Hole in the Sky” y “Johnny Blade”, del último álbum de la banda con su formación original. James Hetfield, vocalista de Metallica, expresó su gratitud: “Sin Black Sabbath no habría Metallica. Gracias, muchachos, por darnos un sentido en la vida”.

La lista de músicos que pasaron por el escenario 

Incluyó a integrantes de Limp Bizkit, Ghost, Alice un Chains, Korn, Yungblud y Ugly Kid Joe, lo que subrayó la influencia que Black Sabbath ha tenido en generaciones de artistas. El actor Jason Momoa, quien ofició de presentador, se sumó al mosh pit durante la actuación de Pantera, desatando la locura entre el público.

El final

Osbourne cantó cinco canciones de su carrera en solitario, coronadas por ‘Crazy Train’, al final de la cual apareció Black Sabbath al completo para su primera reunión en 20 años que acabó con la interpretación de uno de sus mayores éxitos, ‘Paranoid’.