Entrevista

Pablo Sbaraglia y La Mono compartirán escenario en La Plata

El músico y la banda harán un único concierto. Tocarán canciones de su repertorio clásico e interpretarán composiciones nuevas.

Durante el 2020, cuando la pandemia imperante suspendió las actividades presenciales abocadas a la cultura y al espectáculo, los músicos e integrantes de Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado, Pablo Sbaraglia y Gaspar Benegas, produjeron dos streamings titulados Desde los satélites y A los pájaros. En la actualidad, los artistas volvieron a poner manos a la obra para unir sus caminos en una obra musical que tendrá una única función el 10 de septiembre, a las 20, en 58 entre 10 y 11.

En este contexto, los buenos muchachos tocarán con la formación llamada La Mono, donde repasarán la discografía y las canciones de Pablo Sbaraglia. Al respecto, este dijo: “Mon amour es la primera canción que edito después de la pérdida de mi hijo Clemente. Está dedicada a él y a su mamá. La canción estaba medio hecha desde hace un tiempo, pero no había logrado terminarla hasta ahora, el envión me lo terminaron de dar los conciertos de Los Fundamentalistas de marzo. Ahí reconecté con algo que estaba dormido. Tiene un arreglo simple, bien ejecutado, muy beatle. Pero el foco principal lo puse en la toma de voz y en la mezcla. Quise que eso fuese muy contundente a la hora de transmitir la emoción, el carácter de la canción. Y estoy muy contento con el resultado. Espero que les guste”.

Por otra parte, Gaspar Benegas dialogó con este multimedio sobre el concierto que pondrán en escena. Además, expresó las vicisitudes de los proyectos venideros y las expectativas que tiene en relación al oficio.

—¿Qué es lo que se traen entre manos para este concierto? ¿Con qué materiales van a deleitar al público que regresa a los recitales presenciales?

—El repertorio será alucinante con la obra de Pablo Sbaraglia junto a la formación titulada La Mono, es decir haciendo de backing band. De esta manera, las canciones que sonarán tienen mucho de la impronta nuestra. Por otra parte, luego, Pablo será nuestro invitado para algunos temas del Indio Solari y Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado. Sucede que la gente siempre espera eso de nosotros.

—En esta apertura paulatina con aforo reducido y protocolos estrictos, vuelven a encontrarse con sus seguidores pero también con nuevas generaciones que los siguen…

—Para nosotros, es toda una alegría poder volver a encontrarnos con el público. Además, la gente está muy emocionada, viene para pasarla bien, se la pasan agitando los shows, pero siempre respetando los lugares y sus protocolos. Esta situación es un grado más en la evolución de conciencia de los rockeros.

—Además de las fechas y los lanzamientos, ¿en qué otros proyectos están trabajando?

—Estamos inmersos en la planificación y producción del tercer disco de la banda y solo podemos decir que el grupo La Mono cada vez suena más. Es decir, si las cosas salen como planeamos para marzo próximo tendremos nuevo álbum discográfico.

—Como referentes del arte, ¿Qué análisis realizan de la escena independiente en la actualidad?

—Creemos que la cultura está en un momento donde los jóvenes eligen sus contenidos de manera independiente y la desaparición de las compañías le está haciendo bien a la música. Para nosotros es difícil demostrar todas las aristas de la banda en una sola canción, por eso sentimos la necesidad de lanzar los temas en grupo. Tal vez el próximo tenga la duración de un álbum estándar, porque eso fue una imposición de la industria y no tuvo nunca que ver con decisiones artísticas.