Medio ambiente

Península Mitre: artistas, científicos y exploradores se unen para pedir por su protección

Según proteccionistas, reúne el 84,4% del total de turberas del territorio nacional, humedales capaces de absorber y retener carbono y de cumplir con ello una función clave en la mitigación de la crisis climática mundial.

Exploradores de la región patagónica, científicos y artistas sumaron su apoyo al proyecto de ley para declarar “Área Natural Protegida” a Península Mitre, el estratégico sitio ambiental situado al sureste de Tierra del Fuego cuya protección analiza la legislatura de la provincia.

La iniciativa que busca resguardar el mayor reservorio de carbono del país, atesorado en 2.400 kilómetros cuadrados de turbales, obtuvo dictamen favorable en tres comisiones legislativas y podría aprobarse este mismo año durante una sesión especial del parlamento fueguino, según confiaron fuentes legislativas.

Paralelamente, un grupo interdisciplinario de científicos y exploradores llamado “Exploradores de Patagonia” envió una carta a la Legislatura apoyando el proyecto. Una de las firmantes del escrito, la fotógrafa documentalista Luján Agusti, explicó que el grupo está conformado por becarios de la National Geographic nucleados a partir de una capacitación conjunta en 2018.

“Nuestra misión es poner en valor el patrimonio cultural y natural de la Patagonia, y empoderar a las comunidades locales a través de la comunicación científica y el trabajo colaborativo”, dice la carta difundida a la prensa, que expresa su apoyo a la protección de Península Mitre por su importancia “para el fortalecimiento de la conservación del territorio patagónico. Esta ley será pionera en la generación de herramientas públicas que protejan y guíen los cambios que debemos transitar como humanidad para revincularnos con el planeta en el que vivimos”.

Adrián Schiavini el investigador principal del Centro Austral de Investigaciones Científicas que está ubicado en Ushuaia y es dependiente del Conicet, apoyó también la sanción de la ley y destacó la necesidad de proteger a la península “de la voracidad humana y la especulación inmobiliaria”. El especialista dijo que para que “los sectores con genuinos intereses en la zona pueden contribuir a desarrollar el mejor uso del lugar según sus particularidades”, señaló.

“Sé que esto tiene que salir, no hay manera que no veamos que nuestro mundo es necesario cuidarlo. Estamos ante un lugar inmensamente mágico y abundante en todo sentido. La ley significará que el lugar ya es de la humanidad. Después, depende de nosotros, todos los habitantes, que logremos entender el potencial que tiene. Nos va a modificar la vida a todos”, concluyó el artista fueguino Mariano Torre

La península equivalente en sus dimensiones a 25 veces la ciudad de Buenos Aires es conocida por estar prácticamente deshabitada en su totalidad y por su clima hostil que la convierten en uno de los lugares más inhóspitos del mundo. Sin embargo, entre otras características de su ecosistema, reúne el 84,4% del total de turberas del territorio nacional, humedales capaces de absorber y retener carbono, y de cumplir con ello una función clave en la mitigación de la crisis climática mundial.