ESPACIO

Perseverance, el robot de la NASA, recogió su primera roca en Marte

Tras el primer intento fallido de recoger una roca del suelo en Marte, ahora lo ha conseguido para luego enviar la muestra a la Tierra.

El robot de marciano de la NASA, Perseverance, hizo honor a su nombre y ha sido perseverante: tras el primer intento fallido de recoger una roca del suelo en Marte, ahora lo ha conseguido para luego enviar la muestra a la Tierra, según confirmó la agencia espacial estadounidense.

El dispositivo recogió una roca de color óxido que tiene el ancho de un lápiz y la colocó con éxito en el tubo. Es la primera muestra que toma en el planeta rojo. Imágenes enviadas por Perseverance revelan la presencia de un material sedimentario con presencia de hierro y otros minerales que podrían haber sido derivados del agua, nota el sitio CNET.

Ahora el rover debe procesar, sellar y almacenar la muestra en algún lugar de la superficie de Marte. Después repetirá ese proceso y recolectará más muestras dejándolas esparcidas. La NASA y la Agencia Espacial Europea enviarán un módulo y otro robot para recolectar todos esos elementos colocados en tubos, cerca del cráter Jezero. Un cohete los traerá a nuestro planeta para su estudio.

Habrá que armarse de paciencia para conocer los resultados de esos exámenes, ya que las agencias prevén lanzar esa nave en 2026 y que llegue al planeta rojo en 2028. Las muestras recién llegarían en el año 2031. Un detalle: esas misiones aún están en desarrollo.

Perseverance llegó a Marte en febrero de este año en el esfuerzo más arriesgado hasta ahora en una búsqueda épica para recuperar rocas que podrían responder a la pregunta de si alguna vez existió vida en el planeta rojo. Junto con él viajo Ingenuity, un pequeño drone de exploración que ya envió más de 1.400 imágenes de aquel paraje, y realizó 13 vuelos exitosos hasta la fecha.

El mes pasado, la NASA pensó que su rover marciano había tomado la primera muestra en Marte, pero una revisión posterior del tubo reveló que estaba vacío. Los investigadores señalaron más tarde que la muestra era demasiado polvorienta y que, en tanto, el desliz no se debió a problemas de hawdware sino a la roca recolectada.

En el segundo intento, la agencia fue más cautelosa y debió esperar a que el sol coopere para que las imágenes del tubo sean nítidas. Cuando eso ocurrió, la muestra fue claramente visible.

Perseverance es el quinto de la NASA en Marte después de Sojourner, Spirit, Opportunity y Curiosity. Comenzó a rodar en febrero de este año sobre suelo marciano con la misión de buscar vida antigua, tomar muestras, estudiar la geología y clima del planeta rojo, además de preparar el terreno para un futuro viaje tripulado hacia aquel destino.