música

Pixies estrenó “There’s a Moon On”, un adelanto de su próximo disco

El cuarteto estadounidense prepara un álbum que describen como más maduro.

Pixies estrenó “There’s a Moon On”, un nuevo adelanto de su esperado disco Doggerel, el octavo de su carrera, que estará a la venta a partir del 30 de septiembre.

Según el grupo estadounidense, el álbum muestra un “costado maduro y visceral de folk, pop de salón y rock brutal, perseguido por los fantasmas de los asuntos y las indulgencias, enloquecido por las fuerzas cósmicas y que imagina vidas posteriores digitales donde ningún Dios ha proporcionado una”.

El guitarrista Joey Santiago comentó: “Esta vez crecimos. Ya no tenemos canciones de menos de dos minutos. Tenemos pequeños descansos, arreglos más convencionales, pero seguimos con nuestros giros”.

Por su parte, el cantante y guitarrista Black Francis añadió: “Intentamos hacer cosas muy grandes, atrevidas y orquestadas. El material punky, me gusta mucho tocarlo, pero no se puede crear artificialmente esa mierda. Hay otra manera de hacerlo, hay otras cosas que podemos hacer con esta energía extra especial que estamos encontrando”.

A fines del año pasado, Francis llegó a las sesiones de grabación con cuarenta canciones. El productor Tom Dalgety (Royal Blood, Ghost) se sumó al trabajo en el estudio de Los Ángeles.

“There’s A Moon On”, uno de los temas del disco, encontramos las guitarras chillonas del prototipo de Pixies y el clasicismo del rock. La letra se encuentra entre la realidad y la leyenda, jugando con la adrenalina del ciclo lunar en la mente humana.

Los icónicos Pixies brindaron los sonidos perfectos para el alt-rock durante su primera época, mientras que su reunión en 2004 se metieron en momentos artísticos más oscuros y sofisticados que valió tres álbumes Top 10 en el Reino Unido a los tres que ya habían logrado.

Está “Haunted House”, una animada mezcla pop con sabor a los años 50, con fantasmas tanto literales como metafóricos, así como el inquietante rock desértico de Morricone de “Vault of Heaven”, y una ligera melodía folk-rock en “Pagan Man”. Pero Pixies todavía posee un filo feroz, que se alimenta de la intensidad y el surrealismo de “Nomatterday” y de la potencia estilo The Who en “Dregs of the Wine”, que seguramente será la primera y última canción de Pixies en nombrar a Van Halen.

En Doggerel también vamos a poder disfrutar de “Haunted House”, que según la banda es una animada mezcla pop con sabor a los años ‘50. “Hay fantasmas tanto literales como metafóricos”, describió la banda. Otro momento interesante es el inquietante rock desértico de Morricone de “Vault of Heaven”, y una ligera melodía folk-rock en “Pagan Man”. La intensidad y el surrealismo están en “Nomatterday” y de la potencia estilo The Who en “Dregs of the Wine”.