PROTESTAS

Polémica en Reino Unido por el reality de "El juego del calamar" y sus condiciones insalubres

Un total de 456 participantes fueron seleccionados para llevar a la realidad las intensas competiciones de "El juego del calamar" (Squid Game), la exitosa serie surcoreana creada por Hwang Dong Hyuk que se convirtió en un fenómeno de Netflix en 2021.

La plataforma de entretenimiento no solo confirmó una segunda temporada de la ficción, sino que también decidió trasladar ese intrigante universo a un formato de reality show. Los primeros cinco episodios de "El juego del calamar: el desafío" (Squid Game: The Challenge) se estrenaron el 22 de noviembre, y mientras el público evalúa la relevancia de esta nueva propuesta, algunos concursantes han expresado preocupaciones sobre las condiciones durante la grabación.

De acuerdo con informes de medios británicos, dos participantes han amenazado con emprender acciones legales contra Netflix y los productores del programa. Sus representantes, la firma Express Solicitors, sostienen que estas personas sufrieron hipotermia durante la filmación de las pruebas, especialmente en el juego "Luz roja, luz verde".

Aunque en la pantalla se muestra que tienen solo cinco minutos para cruzar la línea de llegada, en realidad, esa secuencia se grabó durante aproximadamente siete horas. Este dato fue corroborado por otro concursante en una entrevista para la BBC, señalando que el tiempo se extendía debido a la revisión del metraje filmado por parte de los jueces para verificar si alguien se había movido, además del uso de un sistema de rastreo.

La argumentación de la firma legal es que sus representados no estaban al tanto de que las condiciones climáticas los pondrían en una situación que requeriría atención médica. "El juego del calamar: el desafío" fue filmado en Cardington Studios, una antigua base de la Fuerza Aérea Real en Bedford.

Durante la producción del reality, la zona experimentó una ola de frío, lo que hizo físicamente desafiante permanecer inmóviles, llevando solo las chaquetas deportivas que forman parte del uniforme del programa.

En enero, la producción confirmó que tres individuos habían recibido atención médica por "afecciones leves" y en ese momento negaron cualquier incidente grave.

A pesar de las acusaciones, portavoces de Netflix aseguraron a la BBC que las medidas de seguridad implementadas fueron adecuadas. En ese contexto, el Departamento de Salud y Seguridad Británico (HSE) realizó una inspección que concluyó con recomendaciones para prevenir riesgos, sin observaciones significativas en su contra.

La controversia en torno al reality también surge de su concepto. Se ha cuestionado que contradiga el mensaje anticapitalista de la serie original, al glorificar elementos de competencia extrema y deshumanización que la ficción exploraba.

Aunque no hay pérdidas humanas en este contexto, se somete a prueba la ambición y lealtad de los participantes que compiten por el premio de US$ 4,56 millones.

Para el equipo detrás del programa, "El juego del calamar: el desafío" representa un experimento social a gran escala. John Hay, productor ejecutivo por The Garden, expresó a la BBC que el concepto "tiene un giro", ya que los concursantes se presentan en busca de una oportunidad en lugar de la necesidad que impulsaba a los personajes de la serie original.

"Les estamos brindando la mayor oportunidad de sus vidas, y resulta que eso es tan poderoso tanto como motivación como narrativa", argumentó.

"Squid Game: The Challenge" está disponible en Netflix, con los primeros cinco capítulos ya lanzados y la segunda tanda de cuatro episodios programada para el 29 de noviembre. El emocionante desenlace de la competencia se emitirá el 6 de diciembre.