cine

Por acusaciones de violencia sexual, retiran la estatua de Depardieu de un museo francés

La decisión fue tomada por las autoridades del Museo Grévin a la luz de las reaccciones negativas de los visitantes al ver la réplica en cera que el propio actor inauguró en 2018.

Mientras continúan las repercusiones por un video de 2018 en el que se lo escucha a Gérard Depardieu hacer comentarios obscenos hacia las mujeres, un conocido museo con figuras de cera localizado cerca de París decidió retirar la figura que replicaba al actor francés, sobre el que recaen también decenas de acusaciones por violencia sexual.

El Museo Grévin, tal el nombre de la institución, decidió retirar la estatua de Depardieu -que el propio actor había inaugurado en 1981- tras advertir "las reacciones negativas de los visitantes (al pasar delante de la figura) y en nuestras redes sociales", precisó el espacio.

Creado en 1882 por iniciativa del periodista Arthur Meyer, fundador del "Gaulois" -un poderoso diario de la época-, el Grévin recibe a 800.000 visitantes al año, la mayoría de las veces familias con niños.

La estatua retirada de la exhibición pública se suma así a las de Pierre Palmade y de Vladimir Putin, alojadas ahora en el depósito del edificio parisino.

En el caso del humorista francés, la estatua fue retirada tras provocar un grave accidente de tráfico bajo los efectos de la cocaína, y en el caso del presidente ruso, tras el estallido de la guerra en Ucrania, también a partir del descontento de los visitantes

Las estatuas de Palmade y Putin fueron retirados respectivamente, en el caso del humorista francés tras provocar un grave accidente de tráfico bajo los efectos de la cocaína, y en el caso del presidente ruso, tras el estallido de la guerra en Ucrania.

Sobre llovido, mojado

El protagonista de filmes como "Danton", "Cyrano de Bergerac" y "Los compadres" venía siendo denunciado por agresión sexual desde hace un tiempo, pero las imágenes difundidas en estos días por la televisión francesa y varias publicaciones parecen haber marcado un punto de no retorno para su carrera y popularidad. En el video, registrado durante un viaje a Corea del Norte en 2018, se escuchan varios comentarios insultantes con connotaciones sexuales.

"A las mujeres les encanta montar a caballo. Allí sus clítoris rozan el pomo de la silla”, comenta sin reparos Depardieu. Y sigue: "disfrutan mucho, son unas zorras". Unos segundos más tarde, ya no será una mujer, sino una niña de unos diez años la que será víctima de las palabras del actor, ahora de 74 años, que llegará incluso a sexualizarla.

En paralelo a la decisión del Museo Grévin, el descrédito hacia Depardieu se volvió aluvional en estos tiempos: muchos productores dicen que ya no quieren trabajar con él, mientras que Quebec y Bélgica le han retirado distinciones que le concedieron en el pasado y la ministra francesa de Cultura, Rima Abdul Malak, anunció el lanzamiento de un “procedimiento disciplinario” por parte de la Gran Cancillería de la Legión de Honor que podría provocarle la pérdida de esa distinción.

Sin embargo, este reconocimiento podría ser revertido si prospera la acusación formal de dos mujeres por violación y agresión sexual, además de una decena de reclamos menores que también ponen en foco el comportamiento público del actor.

La defensa familiar

Por otro lado, en reacción a esta explosión, la familia de Depardieu, en particular su hija Julie y su ex esposa Elisabeth, denunciaron en el periódico Bolloré "una manipulación monstruosa" y una "ira colectiva" contra el actor.

"Nuestro padre/abuelo/tío está siendo sometido a una conspiración sin precedentes. Es víctima de una monstruosa manipulación llevada a cabo por un periodista que no dudó en hurgar en la basura", criticó la familia en una columna publicada en Le Journal du Dimanche.

Al respecto, la familia reconoce en la columna periodística que estaban "conmocionados" por sus palabras y añaden que "a menudo" les sorprenden los testimonios que el actor realiza.

Sin embargo, lamentan que el documental haya optado por reducir al actor al papel de "idiota", que es el que menos les gusta. "Grosero, descarado, pesado a veces, ¡pero no violento!", asevera la familia, que critica que "sus excesos" y su "libertad de palabra" era lo que gustaba sobre Depardieu.

La justicia imputó en diciembre de 2020 a Depardieu, de 74 años, por violaciones y agresiones sexuales a la actriz Charlotte Arnould. Desde entonces, una decena de mujeres lo acusaron en la prensa de violencia sexual, entre ellas la actriz Hélène Darras.