Salud y Bienestar
Por el agobiante calor, nuestra presión puede cambiar bruscamente: como controlarla
Es preferible medirla con un tensiómetro digital. Una pequeña guía paso a paso para hacerlo de forma adecuada
Es muy importante controlar los niveles de presión arterial, porque se trata de una enfermedad que generalmente no presenta síntomas, y sin tratamiento, genera un deterioro en el organismo que, con el tiempo, puede desencadenar un ataque cerebrovascular (ACV) o un infarto, entre otras consecuencias.
La recomendación es la siguiente: puede hacerlo en una farmacia, ir a la más cercana a su casa y ahí se la medirán. O puede controlar la presión con un equipo electrónico de las mejores marcas, busque una marca recomendada, para hacerlo usted mismo.
¿Qué hacer con ese control de presión arterial? Anotarlo. ¿Y cómo lo anota? Del siguiente modo: haga una columna en la que detalle la fecha (si es domingo o lunes), el horario y también anote la hora. Puede hacerlo en un cuaderno, en un papel.
No olvide de precisar el día, la hora, y otras observaciones como, por ejemplo, si en esa ocasión se encontraba nervioso por tal o cual cosa, si estaba preocupado, lo que fuera. Y después, anote la presión arterial máxima y la mínima.
Después lo vuelve a controlar a los dos o tres días. Cuando tiene cuatro, cinco, seis mediciones, puede sacar un promedio, tanto de la máxima como de la mínima, y eso le va a dar a usted una idea de qué presión arterial tiene. Y, si está por encima de lo normal, tiene que consultar al médico. Pero no es para salir corriendo.
¿Cuál es el nivel de presión arterial considerado normal? Estadísticamente, uno no debiera tener más de 14 o 140 de máxima y más de 9 o 90 de mínima. Es decir, 14-9, pero los médicos siempre tratamos de que sea un poco menor que eso, 135-85, pero los límites son esos.
Ahora es importante que tenga en cuenta que no puede llegar a la farmacia o a su casa y tomarse la presión si recién vino corriendo, porque ese nivel de presión va a ser más alto de lo habitual. Es lo mismo que pasa con la presión de aceite de un auto, si está andando rápido, la presión de aceite aumenta. Bueno, si usted está caminando, corriendo, la presión arterial aumenta y eso es natural, y es biológicamente correcto.
Entonces, para tomarse la presión usted tiene que estar relajado.
¿Qué significa estar relajado para tomarse la presión? Tiene que hacer reposo. Se sienta en la silla y tiene que esperar por lo menos 10 minutos antes de tomarse la presión. Se pone el manguito neumático en el brazo, que tiene que estar ubicado a la altura del corazón. Los pies apoyados en el suelo y sin hablar.
Se toma la presión una o dos veces, descarta esos primeros dos números, porque a veces puede estar un poquito elevado las primeras tomas, y la tercera es la que registra. Existe otra recomendación más. No debe fumar y no debe tomar café dos horas antes, porque las dos cosas aumentan la presión arterial. Lo que usted anotó, se lo lleva al médico si las presiones son más de 14-9. Esto es tan simple como eso.
Le comento algo, una de cada tres personas tiene presión arterial alta. La mitad de los afectados no lo sabe y la hipertensión es un factor de riesgo importante. Por todo esto, le insisto, controle su presión arterial.
* El doctor Daniel López Rosetti es médico (MN 62540) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Presidente de la Sección de Estrés de la World Federation for Mental Health (WFMH). Y es autor de libros como: “Emoción y sentimientos” (Ed. Planeta, 2017), “Equilibrio. Cómo pensamos, cómo sentimos, cómo decidimos. Manual del usuario.” (Ed. Planeta, 2019), entre otros.