crisis ambiental

Por el calentamiento global, encontraron a un alpinista 20 años después de su desaparición

La aparición del cadáver en los hielos de Schlatenkees, Austria, a 2.900 metros de altura fue posible por el derretimiento récord que genera el calentamiento global.

Un guía alpinista encontró un cuerpo en una capa de hielo, identificado este martes por la policía como probablemente el de un austríaco de 37 años desaparecido hace más de dos décadas, informaron las autoridades locales.

El cadáver fue hallado el 18 de agosto en los hielos de Schlatenkees, en el Tirol, a una altura de unos 2.900 metros, en cercanías a una bolsa con la tarjeta bancaria y un permiso para conducir que dieron la pista del alpinista desaparecido tras un accidente en 2001, señaló la policía local en un comunicado.

Los análisis de ADN serán realizados para confirmar estos elementos y se espera que los resultados estén listos en "algunas semanas", consignó la agencia de noticias AFP.

El deshielo récord que se registra en los Alpes bajo el efecto del calentamiento climático revela con mayor frecuencia cuerpos de personas desaparecidas hace varias décadas.

A fines de junio, otros restos humanos y fragmentos de esquí fueron encontrados en la misma zona helada de Schlatenkees, que registró el mayor retroceso (89,5 metros) en la temporada 2021-2022, según el informe anual del Club alpino austríaco.

En Suiza, en tanto, los restos de un alpinista alemán de 38 años, desaparecido desde 1986, también fueron descubiertos en julio en los hielos de Theodule, en el sur.