cuentas falsas

Por hacer propaganda china, Meta eliminó miles de cuentas

Las cuentas fueron eliminadas porque formarían parte de una operación vinculada "con personas asociadas con las fuerzas del orden chinas".

Meta, la empresa matriz de Facebook, eliminó miles de cuentas de la red social que supuestamente formaban parte de una operación de propaganda china en línea, según informó.

"Se trata de la operación de influencia encubierta más grande, aunque fallida, y más prolífica de la que hemos tenido conocimiento hasta hoy", afirmó el jefe de Inteligencia sobre Amenazas Globales del gigante estadounidense, Ben Nimmo.

La campaña habría estado activa en más de medio centenar de plataformas y foros, entre ellas Facebook, Instagram, TikTok, Youtube y X (Twitter), según un informe publicado por Meta.

De acuerdo a la compañía, los equipos de Meta pudieron vincular la campaña "con personas asociadas con las fuerzas del orden chinas", recogió la agencia de noticias AFP.

Más de 7.700 cuentas de Facebook y alrededor de 15 cuentas de Instagram fueron eliminadas, la mayor operación de este tipo, agregó.

Los equipos de seguridad del grupo pudieron determinar que las cuentas estaban vinculadas a una serie de actividades de spam que ocurrían desde 2019.

"Por primera vez pudimos vincular estas series y confirmar que forman parte de la misma operación", dijo Nimmo.

La red publicaba regularmente comentarios positivos sobre China y la provincia de Xinjiang, donde se encuentra la minoría uigur, al tiempo que criticaba a Estados Unidos, la política exterior de los países occidentales y a quienes critican al gobierno chino, "incluidos periodistas e investigadores", según el informe.

La operación provenía de China y estaba dirigida especialmente a Taiwán, Estados Unidos, Australia, Reino Unido y Japón, así como a audiencias chinoparlantes en todo el planeta.

Las cuentas y páginas en cuestión fueron eliminadas por no respetar las condiciones de uso de las plataformas del grupo, pero parecían tener poca audiencia y los comentarios denunciaban principalmente afirmaciones falsas.

Además, las cuentas estaban vinculadas a diferentes localizaciones de China, con un ritmo de actividad que parecía corresponder a horarios de oficina.

La operación provenía de China y estaba dirigida especialmente a Taiwán, Estados Unidos, Australia, Reino Unido y Japón.

Una campaña de noticias falsas sobre la guerra en Ucrania

El informe también realizó un análisis de una campaña denominada "Doppelgänger" (copias, en inglés), descubierta hace un año por sus equipos.

Esta operación se enfocaba en realizar copias de sitios web de grandes medios de Europa para publicar noticias falsas sobre la guerra en Ucrania y luego difundirlas en internet, explicó el jefe de la Política de Seguridad de Meta, Nathaniel Gleicher.

Las empresas implicadas en esta campaña, que al principio se centró sobre todo en Alemania, Francia y Ucrania, y luego en Estados Unidos e Israel, fueron recientemente sancionadas por la Unión Europea.