TECNOLOGÍA

Por primera vez desde 2016 Apple vendió más teléfonos que Samsung

En 2021 Samsung recuperaría el primer lugar en el "podio móvil" gracias al despliegue de teléfonos más accesibles.

Apple fue el mayor vendedor de teléfonos inteligentes durante los últimos tres meses de 2020, superando a Samsung por primera vez desde el cuarto trimestre del año 2016. El movimiento en el podio ocurrió durante un período en el que el mundo, igual que el negocio móvil, se reacomodó tras el primer impacto de la pandemia. Durante los primeros meses del año pasado el sector se vio impactado por el cierre temporal de fábricas, las consecuentes demoras en la cadena de suministros, y también por la brusca caída en el consumo que recién repuntó en los últimos meses.

De acuerdo a datos provistos por la consultora Gartner, Apple envió 80 millones de unidades de iPhone entre el arranque de octubre y el fin de diciembre. Con esa cifra, la compañía con sede central en Cupertino, California, consiguió uno de sus mejores desempeños hasta la fecha.

Naturalmente, el panorama varía según el prisma con el que se analice el segmento. Samsung fue el fabricante que más teléfonos vendió a lo largo de todo 2020, aunque tuvo una caída año a año del 14.6%. Por su parte, las ventas de Apple crecieron un 3.3% en términos interanuales y en el último trimestre los envíos aumentaron cerca del 15% cortesía de la buena acogida que tuvo la serie iPhone 12.

De acuerdo a la consultora, la llegada de Apple a la cima no sólo se explica por el buen presente de los iPhone 12. Gartner dice que Samsung lanzó smartphones demasiado caros (la serie Galaxy S20 y los Galaxy Note 20) y que eso influyó a la merma en las ventas de la surcoreana. Se espera que se panorama cambie con la serie Galaxy S21, con el que la firma asiática recuperaría su posición de privilegio en el negocio de los smartphones.