EFEMÉRIDES

¿Por qué el 4 de septiembre se festeja el día del inmigrante?

En nuestra región se celebra con una fiesta muy especial que este año será virtual.

En el año 1949 se estableció como fecha nacional del inmigrante mediante el Decreto Nº 21.430 del presidente Juan Domingo Perón.

Se eligió esa fecha para recordar la llegada de los inmigrantes al país en recuerdo de la disposición dictada por el Primer Triunvirato en esa fecha de 1812, que ofreciera “su inmediata protección a los individuos de todas las naciones y a sus familias que deseen fijar su domicilio en el territorio”.

Una de las marcas registradas de nuestra región es la tradicional Fiesta Provincial del Inmigrante que se celebra en Berisso. El evento une a todas las colectividades con sus comidas, idiomas, bailes y colores. Ahora, la 43° edición del festejo será bajó la modalidad virtual por primera vez en la historia, a causa de la pandemia de coronavirus.

Hoy comienza con el acto de apertura a las 18 y se extenderá hasta el domingo 27 de septiembre, lo que también representa una novedad ya que cada año la fiesta se extiende hasta mediados de octubre.

“Este año no quisimos dejar de hacer la fiesta para poder mantener vivas las raíces y la cultura de nuestros antepasados, que vinieron y se arraigaron en nuestra ciudad y nuestro país. Con este nuevo contexto de pandemia, decidimos hacer un cronograma más acotado y será todo virtual”, dijo a diario Hoy Adrián Schell, presidente de la Asociación de Entidades Extranjeras de Berisso.