EFEMÉRIDES

¿Por qué hoy es el Día Internacional de las Viudas?

Se conmemora desde hace 10 años y es un día para tratar los problemas que acarrea enviudar y promulgar la igualdad de derechos

Desde hace 10 años, el 23 de junio se conmemora el Día Internacional de las Viudas, una fecha oficial que fue promulgada por la ONU y que trata de paliar los problemas relacionados con la 'viudedad'.

Más allá del avance del feminismo en muchas sociedades modernas, la estructura económica del mundo hace que la pérdida de una pareja y cabeza de familia acarree graves conflictos no solo económicos sino sociales que dejan a las viudas y a los hijos en una situación de mucha vulnerabilidad. De hecho, en países en vías de desarrollo y con elevados niveles de pobreza la viudedad está rodeada de estigmas, falsas creencias, discriminación y abusos contra las mujeres, afectando directamente sus derechos humanos y la satisfacción de sus necesidades básicas para seguir sosteniendo a sus familias.

¿Por qué se celebra un día para las viudas?

De acuerdo a las estadísticas se estima que en el mundo hay más de 285 millones de viudas, de las cuales más de 115 millones viven en la pobreza extrema. No se trata solo de las viudas, sino también de sus hijos menores de edad que en la mayoría de los casos no cuentan con apoyo socio-económico y familiar.

En Asamblea General de las Naciones Unidas del año 2010 se reconoció este día para concientizar a la humanidad acerca de estas realidades, destacando la labor de organizaciones no gubernamentales y fundaciones sin fines de lucro que trabajan en pro de los derechos de las mujeres viudas.

El hecho de ‘enviudar’ es solo el inicio de los problemas por los que pasan estas mujeres, ya que en algunos lugares del planeta esto significa un cambio en el estatus social que conlleva a la pérdida su espacio en la sociedad civil. También puede ocurrir que se le nieguen sus derechos a la herencia, a la tierra y se les somete a rituales extremos de duelo y a otras formas de discriminación y abuso. En ocasiones es la misma familia de la viuda la que las desalojan de sus casas y las maltratan, incluso hubo casos de asesinato.

En otros países, la situación de la mujer está vinculada a su esposo, de forma que cuando éste muere ella se ve obligada a casarse de nuevo con miembros de la familia del marido.

Por más absurdo que parezca, aún hay países en que ‘quedarse viuda’ es causa de vergüenza y hasta se asocia a la brujería y esto se puede extender a los hijos. Todo este tipo de crueldades suelen justifican por la tradición religiosa o cultural.

Este día quiere tiene la finalidad de promulgar la igualdad de derechos de las mujeres e hijos al trato igualitario y a una vida digna. En torno a esta problemática social de género, se han establecido y acordado Tratados en Convenciones sobre los Derechos de las personas que involucran estos aspectos:

-Brindar oportunidades de educación y formación para el autosustento.
-Velar por un trabajo decente e igualdad de remuneración.
-Procurar legalmente el acceso a una parte justa de su herencia, tierras y recursos productivos.
-Garantizar el acceso a pensiones y protección social.
-Abordar los estigmas sociales existentes para erradicar la exclusión y las prácticas discriminatorias o perjudiciales.