29 de abril
Por qué se celebra hoy el Día del Animal en Argentina
Todos los 29 de abril se conmemora en Argentina esta fecha que tiene como objetivo celebrar la vida animal en cualquiera de sus formas.
En Argentina se eligió el 29 de abril como el Día del Animal en conmemoración del fallecimiento de Ignacio Lucas Albarracín, un abogado que no solo fue presidente de la Sociedad Protectora de Animales, sino también uno de los pioneros en el país en la lucha por los derechos de los animales.
Albarracín dedicó su vida a la protección de los animales. Fue uno de los impulsores de la Ley Nacional de Protección de Animales, promulgada el 25 de julio de 1891, y se puso al frente de campañas contra las riñas de gallos, las corridas de toros y el tiro a la paloma.
Cuándo se festeja el Día del Animal en el resto del mundo
El Día del Animal en el resto del mundo se celebra cada 4 de octubre desde el año 1929, fecha que fue declarada por iniciativa de la Organización Mundial de Protección Animal en un congreso celebrado en Viena.
A su vez, en 1980 el papa Juan Pablo II, declaró a San Francisco de Asís patrono de los animales y de los ecologistas. A partir de ese hecho la conmemoración de la fecha comenzó a tomar más auge a nivel mundial, al punto de celebrarse en muchos países con la bendición de las mascotas, realizado por el cura de alguna iglesia de la región.
“Nuestros mejores amigos son más que los perros y los gatos”
En concordancia con esta fecha, este multimedio se acercó a charlar con una proteccionista y defensora de los derechos del animal, Paloma Pallero. “El Día del Animal no es solo el 29 de abril, al igual que nuestros mejores amigos animales no son solo perros y gatos”, expresó la profesional con una clara postura proteccionista. “Yo soy vegetariana hace 10 años y vegana hace cinco. Considero que para llevar adelante la lucha y la vida que llevo yo, no se puede apoyar, desde ningún lugar, ningún tipo de explotación animal, ya sea para comer, vestir o simplemente tenerlos por tenerlos sin los cuidados mínimos. La sociedad tiene que entender que los animales caseros no son un juguete de un tiempo, algunos viven 20 años y necesitan de su dueño todos los días”, cerró Paloma.
Por su parte, la veterinaria Silvana Brizuela dijo que “se ha mejorado mucho la calidad de vida de las mascotas, con buena alimentación, visitas regulares al veterinario y, sobre todo, haciéndolos parte de la familia”, afirmó, pero enseguida aclaró: “El tema es que no es así en todo el territorio argentino, mucho menos en el mundo”. “Hay lugares, sobre todo los países más pobres, donde los animales son tratados con una crueldad jamás vista”, indicó.
El propósito central de la celebración es valorar la importancia de todas las especies de animales que conviven en nuestro mundo. Además, es una forma de visibilizar los tratos crueles que sufren algunas especies por
parte de empresas, corporaciones y grupos humanos, que someten a ciertos animales a trabajos esclavizantes o a experimentos de laboratorios.