1 de octubre

Por qué se celebra hoy el Día Internacional del Café

Es la segunda bebida más consumida en el mundo después del agua. Se beben a diario aproximadamente 3 mil millones de tazas de café. ¡Mirá!

El 1 de octubre se celebra el Día Internacional del Café, con el objetivo de rendir homenaje a una de las bebidas más consumidas y populares del mundo. También es una oportunidad para promover prácticas cafeteras más sostenibles y para visibilizar la difícil situación de los productores de café en el mundo.

En el año 2015, la Organización Internacional del Café (OIC) estableció esta fecha para que se festejara oficialmente el Día Internacional del Café para reconocer a quienes trabajan en el proceso de producción del café: desde los que se encargan del cultivo, la recolección, la clasificación, el lavado, la cata, hasta quienes lo consumen diariamente.

Esta particular celebración se lanzó por primera vez en Milán, Italia, durante la Exposición Internacional de ese año, y luego se popularizó dando lugar a varios eventos en todo el mundo.

Este 2021 el Día Internacional del Café se centrará en los problemas que giran entorno a los caficultores, dado que en los últimos dos años se incrementó el rendimiento de los cultivos. En consecuencia se generó un gran excedente de producción que hizo que bajara el precio del producto.

Frente a esta situación, millones de los agricultores no ganan lo suficiente para subsistir. Las investigaciones indican que, en la actualidad, un productor gana aproximadamente 1 centavo de dólar por cada taza. Por eso, la OIC convocará a los países productores a elaborar políticas que atiendan esta necesidad urgente.

Curiosidades del café

-El nombre café proviene de la palabra árabe “Qahhwat Al-bun”, que significa “vino del grano”.

-En realidad, el grano del café es la semilla de la fruta del árbol de cafeto, un árbol que puede llegar a medir hasta 6 metros de altura.

-Se ha demostrado que consumir café puede acelerar el metabolismo de una persona entre un 3% a un 11%.

-Es el segundo producto más comercializado del mundo junto con la Coca Cola.

-Brasil es el mayor productor de café de todo el mundo. Su cosecha equivale al 30,16% del café mundial.

-El 54% de los estadounidenses consumen café todos los días. Lo que convierte a los Estados Unidos en el país donde se toma más café.

-En Corea y Japón hay cafés temáticos, sobre animes y doramas populares. Pero también existen los cafés de gatos, donde además de tomarte una deliciosa taza de esta bebida, también puedes acariciar a un lindo gatito.

-En Japón también existe un café que posee una piscina donde bañarte en esta bebida, el nombre del lugar es Yunessun Spa Resort.

-Como último dato interesante, en Francia hay una cafetería donde si no muestras modales, como decir hola al llegar y pedir por favor, el café te cuesta un poco más.