EDUCACIÓN

Por qué se conmemora el Día de la Educación Técnica

Cada 15 de noviembre se recuerda la creación del CONET (Consejo Nacional de Educación Técnica), el órgano rector de este tipo de instituciones en Argentina.

Cada 15 de noviembre se conmemora el día de la Educación Técnica, ya que se recuerda la creación del CONET (Consejo Nacional de Educación Técnica), el órgano rector de este tipo de instituciones en Argentina.

Ese día en 1959, se puso el esfuerzo en homogeneizar la formación, por lo que nació este organismo tripartito, integrado por el estado, trabajadores y cámaras empresariales que se hicieron cargo de las Escuelas Secundarias Técnicas Industriales y los Centros de Formación Profesional.

La Educación Técnico Profesional (ETP) es una de las modalidades del sistema educativo argentino que abarca los diversos tipos de instituciones y programas de Educación por y para el trabajo, y comprende la formación científica, técnica y tecnológica en los niveles Secundario Técnico y Superior no universitario, y Formación Profesional.

Durante los últimos años, en un trabajo conjunto con las provincias, el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, a través del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) desarrolló acciones para fortalecer la ETP.

Con la intención de impulsar el denominado sistema de la Secundaria 2030, es común que se realicen entregas de impresoras 3D y elementos de robótica a las instituciones, para incorporar saberes digitales a los estudiantes que cursan los primeros años en estas casas de estudio.

En el INET, hace algún tiempo, se establecieron laboratorios de alta tecnología que funcionan como centros de capacitación para alumnos y docentes, y también para la formación de trabajadores, como el Centro Nacional de Simulación Clínica de Enfermería.

Además, hace años se implementó un programa de capacitación para docentes, con cursos presenciales y virtuales, relacionados a la educación técnica.

El proceso formativo en las Escuelas Secundarias Técnicas siempre estuvo vinculado a un profundo proceso de transmisión de conocimientos en Ciencias Naturales y Exactas, y al dominio de técnicas y tecnologías de punta.

El desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación, como correlato del avance en la microelectrónica, fue rápidamente incorporado a los procesos productivos automatizados, que posibilitaron un aumento exponencial de la productividad en todos los sectores.

La Educación Técnica es pionera en la introducción de las Tecnologías de la Información y Comunicación en su ámbito.

Con estas acciones, las autoridades apuntan a promover una Educación para el progreso técnico, tecnológico y productivo.