9 de febrero
Por qué se conmemora el Día Mundial de la Pizza
La fecha fue formalmente establecida por la UNESCO en 2017. Se trata de uno de los platos más amados por el mundo entero.
El Día Mundial de la Pizza, uno de los platos más solicitados y queridos por todo el planeta, se celebra cada 9 de febrero. La fecha fue impuesta oficialmente en el año 2017.
En este sentido, la pizza fue declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, debido a su rol en la vida social y la transmisión de este arte culinario entre generaciones. Desde entonces, se celebra su día en todo el mundo.
De distintas variedades y gustos, finitas o más gruesas, este plato que conmemora la cultura de Italia, lugar donde tiene su sello nacional.
A pesar de su origen italiano, la palabra 'pizza' proviene del griego ‘pktos', que significa 'sólido' o ‘coagulado'. La pizza como se conoce actualmente se originó en la ciudad italiana de Nápoles.
Según cuenta la leyenda popular, el creador de la pizza moderna fue Raffaele Esposito, quien en 1889 hizo en esta ciudad italiana una pizza en honor a la reina Margherita, a la que bautizó como ‘pizza margarita’.
Por su parte, se sabe que en Argentina la pizza más elegida por la población es la de muzzarella, convirtiéndose así en la más popular. La misma, es consumida por un 33,83% de la población. Le sigue la pizza napolitana con un 11,83% y la de jamón y morrón con un 8,11%. La pizza de jamón también es una opción popular con un 5,87%, según afirman fuentes oficiales.