ROCK EN PANDEMIA

Postales del Cosquín Rock que acaba de celebrarse este fin de semana

Por primera vez fue online el festival de rock más importante del país y de hispanoamerica.

Este sábado y domingo que pasó se celebró finalmente una edición muy particular del Cosquín Rock, la cita obligada de las bandas de rock más importanes del país y todo un evento en la región. La pandemia no aguó la fiesta este año y los fanáticos lo siguieron desde sus casas.

Una de las presentaciones más notorias fue la de Ciro martinez, este sábado en un Luna Park vació. “Bienvenidos a la nueva normalidad” saludo el ex líder de los piojos y recorrió su repertorio mientras las cámaras transmitían para los fans que lo seguían bien de cerca, pero online.

Para replicar la experiencia “analógica”, a los cuatro escenarios del Cosquín Rock Online -Luna Park, La Trastienda, Vorterix y The Roxy, refugio del stand-up y charlas- se accedía por un mapa interactivo. Salvo por inconvenientes aislados -un final abrupto en el set intimista de Julieta Venegas; conexión poco fluida en las presentaciones de A.N.I.M.A.L., Los Tipitos y Attaque 77-, la plataforma exclusiva del festival era estable y fácil de navegar. Se podía ir de cambiar de escenario en un solo click y los shows podían ser vistos desde cuatro ángulos distintos; algunos contaban, además, con la posibilidad de la “experiencia 360°”. Para sumar interactividad, el chat general y las salas privadas armadas por los usuarios fueron punto de encuentro y diálogo para la multitud digital. Casi como estar en el enorme predio del Aeródromo de Santa María de Punilla.

Al mismo tiempo, se transmitió el show de Las Pelotas, con parte de la banda en Buenos Aires y parte en Traslasierra. Desde esa zona cordobesa, Germán Daffunchio y el guitarrista Tomás Sussmann completaron el ensamble para mantener la asistencia perfecta del grupo en el Cosquín Rock. “¿Dónde está Facundo?”, preguntó a los gritos Daffunchio en “Desaparecido”, canción con la que el grupo mantiene en agenda a los desaparecidos en democracia, como Julio López. En este caso, se rogó por la aparición con vida de Facundo Astudillo Castro, de paradero desconocido hace más de 100 días.

Fue un encuentro distinto en la que también se destacaron Vicentico, 2 Minutos, Louta, Ratones Paranoicos, Molotov, Rata Blanca, Damas Gratis, El mató a un policía Motorizado, Turf, León Gieco y Trueno, entre otros.. Más de 70 presentaciones;  shows, charlas, todo online.