Ciencia

Preocupa la disminución de insectos por el cambio climático

La población de estas especies a nivel mundial se está viendo muy afectada a causa del cambio en el clima, el avance de la urbanización, la deforestación y las modificaciones en el uso de la tierra

Luego de llevar varios años advirtiendo sobre la dramática situación a nivel global de los insectos, investigadores de la Universidad de Londres ahora publicaron una minuciosa investigación donde dan cuenta de lo complejo del contexto que atraviesan las especies. En el documento detallan que por ejemplo la contaminación lumínica afectó de gran forma a las luciérnagas, al mismo tiempo que los fertilizantes a las mariposas. A su vez, el cambio climático, la deforestación, la urbanización y la modificación en el uso de la tierra son factores claves a tener en cuenta para entender la gravedad de la situación.

Dentro de los resultados que arrojó la investigación, se detalla que las zonas con agricultura intensiva y que además han sufrido un mayor calentamiento histórico evidencian un 49% menos de abundancia de insectos que en las zonas donde aún no hay cultivos y el cambio climático local es relativamente menor. En lo que respecta a la diversidad, en las zonas más alteradas el número de especies es un 27% inferior.

“Con el mismo nivel de cambio climático, vemos reducciones mayores en la agricultura intensiva en comparación con la agricultura de baja intensidad. Los sitios de agricultura intensiva que también han experimentado un cambio climático sustancial tienen alrededor de un 50% menos de insectos que los sitios de vegetación primaria que no han experimentado un cambio climático destacable. Lo importante es que la alteración climática y los cultivos trabajan juntos para provocar un declive mayor que si trabajaran solos”, remarcó al respecto la líder del estudio, Charlie Outhwaite.

Para llegar a estos resultados, se combinó una gran base de datos sobre la biodiversidad animal con la evolución de las temperaturas máximas y medias en el último siglo y el uso dominante de la tierra en las áreas estudiadas. Entre las posibles consecuencias que traería el descenso de la población se encuentran la falta de control de plagas, la ausencia de funciones polinizadoras y la no descomposición de residuos y nutrientes.