Ciencia

Preocupación mundial por la desaparición de aves

Un estudio determinó que el 48% de las especies tienen poblaciones que disminuyen cada día más a raíz del cambio climático.

Un grupo internacional de científicos llevó a cabo una rigurosa e importante investigación para dar cuenta de la frágil situación que se encuentran atravesando todas las especies de aves en el mundo. En el informe, que ya fue publicado, se confirmó que el 48% de las especies de aves existentes en la Tierra está experimentando una disminución de sus poblaciones. Sumado a esto, solamente el 39% se encuentra estable, mientras que nada más que el 6% muestra en la actualidad tendencias de aumento de sus poblaciones.

Entre las principales causas de este grave contexto, se encuentran la pérdida de hábitats, la degradación de los ecosistemas, la sobreexplotación de las especies y lógicamente el cambio climático.

Para llegar a estos resultados, los expertos estudiaron las casi 11.000 especies existentes en todo el planeta. Únicamente en Estados Unidos y en Canadá, en 2019 ya se habían perdido casi 3.000 millones de aves reproductoras durante los últimos 50 años.

“Ahora mismo estamos presenciando los primeros signos de una nueva ola de extinciones de especies de aves. La diversidad de aves alcanza su punto máximo a nivel mundial en los trópicos, pero es allí donde también encontramos la mayor cantidad de especies amenazadas”, detalló Alexander Lees, el autor principal del estudio.

A pesar de la crítica situación, distintos especialistas remarcaron que esto puede reponerse si se toman medidas fuertes y en conjunto entre todos los países. “El destino de las poblaciones de aves depende en gran medida de detener la pérdida y degradación de los hábitats. Eso a menudo es impulsado por la demanda de recursos. Necesitamos considerar mejor cómo los flujos de productos básicos pueden contribuir a la pérdida de biodiversidad y tratar de reducir la huella humana en el mundo natural”, agregó Lees.

“Afortunadamente, la red global de organizaciones de conservación de aves que han participado en este estudio tiene las herramientas necesarias para evitar una mayor pérdida de especies y de abundancia de aves. Desde la protección del suelo hasta las políticas que apoyan el uso sostenible de los recursos, todo depende de la voluntad de los gobiernos y de la sociedad para convivir con la naturaleza en nuestro planeta común”, sostuvo otro de los integrantes del informe, Ken Rosenberg.

Debido a que las aves son indicadores altamente visibles y sensibles de la salud ambiental, lo que el reciente estudio también indicó en realidad es una pérdida mucho mayor de biodiversidad, así como amenazas para la salud y el bienestar humano. “Las aves son probablemente la gran clase taxonómica de organismos inventariada de manera más completa, lo que permite una comprensión única y detallada de cómo el Antropoceno ha dado forma a su distribución y estado de conservación en el espacio y el tiempo”, menciona el estudio.