¿chau sube?
Proponen que colectivo, tren y subte se pueda pagar con tarjetas de crédito y débito
ADEBA señaló que la iniciativa apunta a la "universalización de los medios de pago" del transporte público "a mediano plazo". Y destacó que para implementarlo, se requeriría de la "coordinación del sector público y privado".
A catorce años de la puesta en marcha de la tarjeta SUBE para viajar en el transporte público, la Asociación de Bancos de la Argentina (Adeba) propuso la "universalización de los medios de pago" a "mediano plazo" para adquirir el boleto de colectivos, trenes y subte con tarjetas de crédito, débito o prepagas.
La entidad promovió, a través de una nota técnica publicada en su sitio web, que “todos (o la gran mayoría) los transportes públicos del país tengan la posibilidad de pagarse con todos los medios de pago contactless disponibles -tarjetas de crédito, débito o prepaga, tecnología NFC (near-field communication)-, y otras tecnologías que puedan surgir”.
“No se trata de reemplazar la SUBE, sino complementarla con las opciones que actualmente permite la tecnología, y construir sobre lo ya logrado”, afirmaron desde la entidad.
Proponen abonar los pasajes del transporte público con otros medios de pago alternativos a la tarjeta SUBE. (Foto: AFP)
Adeba opinó que, aunque la implementación del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) en 2009 fue un “gran paso en la digitalización de los boletos en el Área Metropolitana de Buenos Aires”, hoy por hoy este sistema quedó “algo obsoleto, a pesar de las constantes actualizaciones".
Posibles beneficios
"La mayor parte de los pasajes del transporte público de pasajeros se pagan mediante la tarjeta SUBE como única opción disponible para el usuario", indicó el organismo, y agregó: "En la práctica, esto genera varios inconvenientes a las personas que usan diariamente el transporte público que tienen que ver, entre otras cuestiones, con la imposibilidad de cargar las tarjetas de forma 100% on-line en forma sencilla, la dificultad de conseguir tarjetas en casos de pérdida o roturas, y la falta de opciones alternativas”.
De acuerdo con la entidad, en Argentina "existe y está operativa" la tecnología de pagos que sugiere adoptarse como alternativa complementaria a la tarjeta SUBE.
"Solucionaría algunos de los inconvenientes que hoy enfrentan los usuarios del transporte público", remarcó. Asimismo, precisó que esta "clase de alternativas para el transporte público ya son una realidad y se extienden rápidamente por la región en ciudades de Colombia, Brasil, Guatemala y México".
Según el BCRA, los usuarios de transporte público realizaron casi 400 millones de viajes en marzo de 2023 mediante la tarjeta SUBE. (Foto: BCRA)
"Ahorro de tiempo, mayor facilidad de pagar y competencia entre empresas para fidelizar uso. Además, permitirá a los turistas y ciudadanos de jurisdicciones donde no hay red SUBE usar el transporte público sin complicaciones para pagar", destaca entre los posibles beneficios.
Para Adeba, además, la universalización de los de medios de pagos promovería también mayor inclusión financiera en Argentina, brindando a millones de personas la posibilidad de incorporar más medios de pago a su rutina diaria.
Tres limitaciones de la red SUBE, según Adeba
Sistema cerrado: sólo se puede pagar el boleto si antes se obtuvo una tarjeta SUBE, dejando por fuera al resto de los medios de pago que hoy tienen los usuarios financieros, lo cual va en contra de la interoperabilidad de los medios de pago.
Fondeo Previo: para poder pagar con la tarjeta SUBE es necesario haber cargado la misma previamente, lo que complica la experiencia de usuario.
Baja disponibilidad: si el usuario no posee una tarjeta SUBE al momento de abonar el pasaje por el motivo que fueras (olvido, extravío, robo o no disponibilidad) es complejo abordar el medio de transporte y debe que conseguir una. Asimismo, la recurrente falta de plásticos se constituye en una dificultad adicional.
La propuesta para lograr una alternativa a la SUBE en el transporte público
La entidad presidida por Javier Bolzico subrayó que para establecer la universalización de los medios de pago del boleto de trenes, colectivos y subte, "se requiere del trabajo coordinado entre el sector público y el sector privado".
"Se propone que el Banco Central (BCRA), la Comisión Interbancaria para los Medios de Pago de la República Argentina (CIMPRA) y las áreas de transporte (Nacional y de las distintas provincias) dispongan las acciones necesarias para la universalización de los medios de pago del transporte público. Esto incluye aspectos normativos, coordinación operativa e inversiones del sector público y del sector privado", determinó.