Alimento

Qué es lo que realmente significa que un huevo flote o no en el agua

¿Cómo se puede saber si estos están frescos o no?. Te lo contamos.

Los huevos son un alimento de amplio consumo a nivel mundial en los cuales aún existen diversas dudas e incertidumbres sobre cuestiones como si estos se deben lavar o no; qué se debe de hacer en caso de presentar suciedad en su cáscara; si lo mejor es almacenarlos en el refrigerador o en algún estante de la alacena; qué características nos indican que estos están echados a perder; si estos se pueden consumir una vez que ha pasado la fecha de caducidad, así como de qué forma se puede saber si estos están frescos o no.

Respecto a esta última cuestión sobre de qué forma nos es posible saber si un par de huevos que llevan cierto tiempo en la alacena o en el refrigerador están frescos y pueden ser consumidos, existe una práctica muy popular que se ha viralizado ampliamente en redes sociales, la cual se trata de introducir el huevo en un vaso con agua; si este flota, es indicativo de que el producto ya está viejo y ha perdido ciertas características, mientras que si este se hunde, esto significa que se trata de un producto fresco con menos tiempo de postura.

Pero, más allá de las creencias y trucos virales que se comparten en redes sociales, ¿esto será realmente cierto? Y, de ser así, ¿por qué sucede esto? Pues bien, lo primero que debes saber es que, en efecto, este truco es totalmente verdadero, es decir, cuando uno introduce un huevo fresco en un recipiente con agua, este se hundirá hasta el fondo, sin embargo, al realizar esta prueba con un huevo viejo, este se sumergirá un poco, pero después flotará en la superficie, así que puedes utilizar esta técnica cada que tengas esta duda de tus productos.

Sobre por qué sucede esto, la respuesta es realmente muy sencilla, en general, todos los huevos tienen una cantidad de aire dentro de ellos, en un sitio denominado “cámara de aire” que se encuentra en un extremo del producto. Dado que la cáscara de los huevos es una superficie porosa, con el paso del tiempo cierta cantidad de agua se evaporará y saldrá a través de los diminutos poros, lo que permite que más aire ingrese a este sitio, agrandando la cámara de aire.

Es por esto por lo que, mientras más fresco, los huevos tienen menor cantidad de aire y podrán hundirse, sin embargo, al estar más viejos, la cámara de aire tendrá más aire y estos flotarán, así que, esto respalda el truco tan viral que se utiliza para conocer la frescura de estos productos.

No obstante, es importante reconocer que esto solo determina qué tan viejos o frescos son los huevos, no si estos están echados a perder, por lo que, si no notas algún olor o color extraño en un huevo que ha flotado en el vaso de agua, es seguro consumirlo o emplearlos para preparar diversas preparaciones.