UNA ALTERNATIVA

Qué es y cómo funciona Mastodon: la red social que gana adeptos y le compite a Twitter

La plataforma puede ser la opción para quienes se cansaron de las idas y vueltas de Elon Musk.

Mientras Elon Musk toma control de Twitter, planea cambios y despide empleados, los usuarios de la plataforma comenzaron a preocuparse por el nuevo rumbo de la red social bajo su nuevo dueño.

Así, muchos tuiteros ya se están pasado a Mastodon, una alternativa de código abierto a Twitter que ya ganó casi 500.000 nuevos usuarios, duplicando la cantidad de usuarios en menos de 15 días. Pero, ¿qué es Mastodon? 

Mastodon es una plataforma de microblogging descentralizada que desde hace unos años intenta dar respuesta a los problemas de las redes sociales.

Ahora, con los constantes anuncios que Musk pretende implementar en Twitter, volvió a ser tendencia ya que muchos usuarios temen que la aplicación del pajarito vea sus horas finales. Ante este contexto, la plataforma Mastodon surge como su posible reemplazo.

Qué es Mastodon

Mastodon fue fundada en 2016 por Eugen Rochko, desarrollador de software alemán. A diferencia de Twitter, Facebook, Reddit o cualquier otra de las redes sociales más populares, Mastodon no es una empresa, sino una organización sin fines de lucro.

Cómo funciona

Para crear una cuenta por primera vez en Mastodon hay que elegir un servidor (de la misma manera que para abrir un correo electrónico se elige una plataforma como Gmail, Hotmail, Yahoo o donde sea). El servidor es donde se genera la dirección del perfil de la cuenta.

Independientemente del servidor en el que se registre la cuenta, los usuarios pueden comunicarse con otros de cualquier otro servidor, al igual que los usuarios de Gmail pueden enviar correos electrónicos a los de Hotmail y viceversa. Sin embargo, es posible que algunos servidores hayan bloqueado a otros por alguna razón (como castigos por contenidos inapropiados, por ejemplo). En ese caso, nadie podrá comunicarse con nadie del servidor bloqueado.

En Mastodon los usuarios se agrupan en comunidades individuales llamadas Instancias. Estos servidores pueden ser administrados por individuos, grupos u organizaciones que tienen su propio conjunto de reglas sobre cómo los usuarios pueden registrarse, así como sus propias políticas de moderación.

Algunos servidores permiten la entrada de cualquier persona, mientras que otros son sólo por invitación o requieren la aprobación de un administrador. Por ejemplo, un servidor para científicos profesionales pide a los solicitantes que incluyan un enlace a su investigación para demostrar que son, efectivamente, profesionales.

Muchos personas encuentran complicada la tarea de elegir un servidor para registrar su cuenta. Pero a no preocuparse: es posible cambiar de servidor en cualquier momento. Además, se puede seguir a la gente independientemente del servidor en el que esté.

Qué son los toots y boosts de Mastodon

El equivalente de Mastodon a los tuits son los toots, un nombre que ya está cayendo en desuso. Mucha gente los llama simplemente post, dejando la palabra toot solo para algunas aplicaciones de terceros más antiguas que operan sobre la plataforma. Por otra parte, los retuits se llaman boosts y no existe el concepto de tuits citados en Mastodon.

En cuanto a los mensajes directos, en Mastodon son mensajes de @nombredeusuario, no mensajes privados que llegan a una bandeja de entrada privada.