Alimentación y salud

Qué le pasa a tu cuerpo si comes huevo todos los días

Te contamos los detalles a continuación, así como qué se considera “consumo diario moderado” y ciertas especificaciones.

El huevo es uno de los alimentos de origen animal más consumido, ya sea como componente principal del desayuno, acompañando algún guiso durante la comida o formando parte de los ingredientes para un pastel o flan.

Hay realmente una gran gama de maneras mediante las cuales se puede consumir este alimento, y es probable que muchos de nosotros comamos más de uno por día. Pero ¿Qué tan perjudicial o saludable puede ser eso?

Te contamos los detalles a continuación, así como qué se considera “consumo diario moderado” y ciertas especificaciones.

En primera instancia, por mucho tiempo se ha señalado a este alimento como malo debido a su alto contenido de colesterol que tiene específicamente la yema, determinando que es una de las principales fuentes de colesterol de la dieta al contener aproximadamente 200 miligramos de este lípido en una sola yema de huevo grande.

Debido a que niveles elevados de colesterol y lípidos en sangre están asociados de manera importante con un mayor riesgo de enfermedad cardíaca en individuos sanos, por algún tiempo se recomendaba limitar el consumo de este alimento, con la finalidad de restringir el aporte de colesterol dietético. Pero entonces, ¿Por qué se considera que el consumo de huevo es saludable?

Pues bien, en primera instancia hay que tomar en cuenta que el huevo es altamente nutritivo, aporta proteínas de elevado valor biológico ricas en aminoácidos esenciales, que podrían promover la mantención de la masa musculoesquelética. Además, es una de las principales fuentes de vitamina D y aporta otros numerosos nutrientes como riboflavina, folato, selenio, vitamina A, vitamina B12, zinc, y tocoferoles, entre otros.

Asimismo, otra gran ventaja es que el huevo es una fuente de proteína con bajo aporte calórico, incluyendo, por tanto, escasa cantidad de carbohidratos (alrededor de 5 gramos). Por otra parte, respecto a la relación del consumo de colesterol dietético y el riesgo de enfermedad cardiovascular, basada en evidencia científica Harvard nos indica lo siguiente (enfatizando esto en personas sanas):

El colesterol dietético y el colesterol en la sangre solo están débilmente relacionados.

La investigación muestra que, para la mayoría de las personas, el colesterol en los alimentos tiene un efecto menor sobre los niveles sanguíneos de colesterol total.

La mayor influencia en el nivel de colesterol en la sangre es la combinación de grasas y carbohidratos en su dieta, no la cantidad de colesterol que ingiere de los alimentos. Esto se debe a que el cuerpo usa el colesterol como punto de partida para producir estrógeno, testosterona, vitamina D y otros compuestos vitales. De esta manera, ponga mucho más atención y límite el consumo de grasas y carbohidratos.

La investigación sobre el consumo moderado de huevos en dos grandes estudios prospectivos de cohortes (casi 40 000 hombres y más de 80 000 mujeres) encontró que hasta un huevo por día no está asociado con un mayor riesgo de enfermedad cardíaca en individuos sanos.