tecnología antigua
¿Qué son las reliquias tecnológicas y por qué se pagaron USD 200.000 por un Iphone viejo?
El equipo de 4 GB, que estaba sin uso y en su envoltorio original, pertenece al limitado lote de producción inicial que se discontinuó pocos meses después de su lanzamiento
¿Cuánto se puede pagar por un celular de alta gama? La marca de tecnología más valuada del mercado, Apple, acaba de batir un nuevo récord: un iPhone de primera generación se acaba de vender en una subasta por la friolera de USD 190.372,80.
Ocurrió el domingo último cuando el modelo de 4 GB, sin abrir, fue comprado por casi 400 veces su precio original después de 28 ofertas, en una operación organizada por la compañía de remates LCG Auctions. La venta se produce meses después de que se vendiera otro iPhone de 2007, en febrero por 63.356 dólares.
“El modelo original de 4 GB se considera un ‘Santo Grial’ entre los coleccionistas de iPhone”, describió LGC Auctions en su listado de la última venta para promover la subasta. “Su extrema escasez está directamente relacionada con su limitada producción”.
Según consignó el sitio web CBS, la oferta inicial fue de USD 10.000 mientras que LGC Auctions, que esperaba que el teléfono se vendiera entre USD 50,000 y USD 100,000, por lo que la empresa señaló que la venta ha demostrado ser un coleccionable popular de alta gama”. Vale destacar que Apple actualmente vende el iPhone 14 a precios que comienzan en los 799 dólares.
El iPhone original de 4GB, lanzado el 29 de junio de 2007, fue discontinuado poco más de dos meses después de su lanzamiento debido al retraso en las ventas, incluso después de que la compañía redujera el precio en un tercio para incentivar a los clientes. Inicialmente tenía un precio de USD 499 para el modelo de 4 GB y de USD 599 para 8 GB de almacenamiento.
Cuando el entonces director ejecutivo de la compañía, Steve Jobs, presentó el iPhone a principios de 2007, prometió que “reinventaría” el sector de las telecomunicaciones y lo calificó de “mágico” y “súper inteligente”.
El equipo que se vendió el domingo todavía estaba en su envoltorio original de fábrica. Tiene una cámara de 2 megapíxeles y un navegador web. El teléfono nunca ha sido activado.
“La procedencia del teléfono es impecable ya que el consignador era parte del equipo de ingeniería original de Apple cuando se lanzó por primera vez el iPhone”, escribió LGC Auctions en su listado del teléfono. “Los coleccionistas e inversores estarían en apuros para encontrar un ejemplo superior”, agregó la empresa. Lo cierto es que, hasta el momento, es el precio más caro pagado por una “reliquia” de la marca de la manzana.
Eso a pesar de que los fanáticos de Apple tienen un historial de pagar mucho dinero por productos originales del pasado de la compañía. Alguien compró un iPhone de primera generación por USD 35.414 en agosto y otro se vendió por USD 39.339 en octubre a través de LCG. El año pasado, un prototipo de computadora Apple-1 de mediados de la década de 1970 se vendió en una subasta por más de 677.000 dólares
En tanto, los documentos fundacionales de la empresa, firmados conjuntamente en 1976 por Steve Jobs, Steve Wozniak y Ronald Wayne, se vendieron por la asombrosa cifra de USD 1,59 millones en 2011.