Polémica

Quevedo pifió en vivo y reavivó un antiguo debate

Tras la salida de un video del artista, cantando su Music Sessions sin autotune, miles de personas salieron a debatir sobre su uso.

Un video de Quevedo cantando su Music Sessions junto a Bizarrap generó polémica en las redes sociales y reavivó un viejo debate: el uso del autotune ¿Sí o no?

Es cierto, el autotune es una herramienta que permite enmascarar inexactitudes y errores tanto de la voz como de los instrumentos, algo que salvó a un montón de artistas de desafinar en sus álbumes de estudio.

Sin embargo, utilizarlo no es sinónimo de cantar mal. Fue Cher quien, en 1998, cuando lanzó Believe, decidió darle un uso nuevo a esta tecnología, incluyendo efectos diferentes en su voz y creando un producto completamente nuevo para los oídos de sus fanáticos y del mundo también.

Con el correr de los años, este tipo de uso del autotune se popularizó, principalmente en los referentes del género urbano, hasta incluirlo como una herramienta más a la hora de componer una pieza musical.

Muchos compararon este uso con el de los distorsionadores para las guitarras y/o los complementos para teclados, que permiten alcanzar una infinidad de nuevos y diferentes sonidos, que se utilizan tanto para la grabación en estudio, así como también para los shows en vivo.

Dentro de los géneros urbanos, el autotune es considerado una herramienta elemental, ya que es parte de la estética y el estilo que se quiere dar al oyente en el producto final, algo que permitió, entonces, que también llegara a los escenarios.

Algunos artistas, por ejemplo Duki en el ámbito local, o Travis Scott en el internacional, dan sus shows completos con un micrófono con autotune; otros, como por ejemplo Cazzu, prefieren no hacerlo y permitir que la voz salga tal cual es más allá de los efectos que puede tener la versión estudio.

Otro grupo de cantantes, como RosalíaDoja Cat o Tiago PZK, eligen tener dos micrófonos a mano: uno con autotune y otro sin autotune.

De esta manera, permiten que su voz se luzca pero, a la vez, no perder el estilo logrado en la versión original en ciertas canciones.

Así como es cierto que el autotune arregla imperfecciones, también es cierto que abrió la puerta a nuevas creaciones musicales que conquistan desde hace décadas a generaciones.