DIA DE LA MUJER

¿Quiénes son las 5 artistas argentinas más escuchadas en el mundo?

Las cantantes más exitosas son cada vez más urbanas y vienen pisando fuerte en la escena internacional

En la lista de los 20 artistas argentinos más escuchados en el mundo a través de Spotify, 15 son solistas o bandas formadas por varones mientras solo 5 son cantantes femeninas.

Pero lo que sorprende, además, y muestra un cambio generacional, son las edades de esos músicos y las épocas en las que comenzaron sus carreras. Mientras en los cinco primeros puestos aparecen nombres de la escena actual y de ambos géneros - Bizarrap, Nicki Nicole, Khea, Paulo Londra y Nathy Peluso -, de décadas anteriores solo hay hombres: Soda Stereo, Enanitos Verdes, Andrés Calamaro y Los Auténticos Decadentes son artistas que continúan en lo alto, pero no hay ejemplos femeninos similares. 

NICKI NICOLE

Nicole Denise Cucco, conocida como Nicki Nicole, nació en Rosario y tiene 20 años. Llegó al mainstream en 2019, con el sencillo “Wapo traketero” y con la “Music Session” de Bizarrap que muy rápidamente ingresó al tercer puesto de la lista Argentina Hot 100 de Billboard. Su ascenso fue veloz y su mayor éxito al momento es “Mamichula”, single grabado con Trueno que cosecha 255 millones de visitas en YouTube. Su primer y único disco de estudio es Recuerdos y fue lanzado en 2019. En Spotify tiene 9 millones de oyentes mensuales y es la segunda artista más escuchada en el mundo, donde solo la supera Bizarrap.

NATHY PELUSO

Nathalia Beatriz Dora Peluso tiene 26 años, nació en Luján y se crió entre Buenos Aires y España. Desde hace algunos años vive en Barcelona y en 2017 comenzó a lanzar sus primeras canciones. Su último gran éxito también es una Session con Bizarrap, la segunda más vista del productor después de la de Nicki Nicole y Trueno. Tiene editados dos discos, Esmeralda de 2017 y Calambre de 2020. En los últimos días, subió una foto con J Balvin y se rumorea que preparan una colaboración. Es una de las cinco artistas argentinas más escuchadas en el mundo a través de Spotify.

CAZZU

Julieta Cazzucheli es oriunda de Jujuy, tiene 27 años y se dedica a cantar desde muy chica: pasó por el folclore, la cumbia, el rock y el reggaetón. Su primer lanzamiento Maldade$ y la colaboración con Khea y Duki en el tema “Loca” fueron su puntapié inicial y hoy es una de las artistas más fuertes en la escena del trap latino. Entre otras colaboraciones, trabajó con Bad Bunny, Natti Natasha, Rauw Alejandro, Sech, Nicki Nicole y Lali. Tiene tres discos: Maldade$, Error 93 y Una niña inútil. Es la sexta argentina más escuchada en el mundo en Spotify.

TINI STOESSEL

Martina Stoessel comenzó su carrera artística de la mano de la actuación, cuando a sus 14 años interpretó a a la protagonista de Violetta, una serie original de Disney Channel Latinoamérica. Hoy tiene 23 y desde 2016 se dedica a lanzar sus propias canciones. Su primer disco, Tini Tini Tini, salió en 2020, y ya trabajó con artistas de la talla de Alejandro Sanz, Mau y Ricky, Sebastián Yatra, Karol G y Greeicy. Su colaboración con María Becerra y Lola Índigo en “High” impulsó a las tres artistas a millones de escuchas. En Spotify se ubica séptima entre los argentinos más escuchados en el mundo.

MARIA BECERRA

María Becerra es la 15ª cantante argentina más escuchada a través de Spotify, justo por encima de Diego Torres, los Fabulosos Cadillacs y Trueno. Es oriunda de Quilmes, tiene 21 años y su single “High” fue su primer gran éxito en las plataformas, que luego dio un gran salto cuando lo remixó con Tini Stoessel y Lola Índigo. Todavía no tiene discos de estudio, pero ya colaboró con cantantes como Cazzu, Khea, Duki y Rauw Alejandro.