$2000

¿Quienes son los protagonistas del nuevo billete?

Cecilia Grierson creó la Primera Escuela de Enfermería de América Latina y Ramón Carrillo fue vital en el desarrollo de la salud pública.

Con el anuncio del nuevo billete de $2000 llegan nuevas personas al bolsillo de los argentinos. Esta vez no se trata de un prócer, sino de dos personas del ambiente de la salud con gran impacto nacional. La Dra. Cecilia Grierson y el Dr. Ramón Carrillo.

Grierson fue la primera mujer en graduarse de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, en 1886. Se desempeñó en la obstetricia y la kinesiología. En aquella época no le permitieron dedicarse a la cirugía por ser mujer. 

Ella creó la Primera Escuela de Enfermería de América Latina y fue miembro fundadora de la Asociación Médica Argentina. A su vez fue precursora de la idea de abrir salas de primeros auxilios en los pueblos argentinos, para brindar asistencia primaria a enfermos. Tuvo un rol decisivo durante la epidemia de cólera que azotó a la Ciudad de Buenos Aires en 1886.

Por su parte, Carrillo se graduó con Medalla de Honor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires en 1929. Fue neurocirujano, neurobiólogo, médico sanitarista y el primer Ministro de Salud de la Nación. También fue Profesor Titulas de la Cátedra de Neurocirugía de la Facultad de Medicina, aunque abandonó su carrera en esa rama para dedicarse al desarrollo del sanitarismo (medicina social).

La labor del doctor transformó la salud pública de Argentina. "Todos los hombres tiene igual derecho a la vida y a la salud", es una de sus frases que mejor marca su concepción social de la medicina.

Del otro lado del billete se encuentra la Administración Nacional de Laboratorios e Instituto de Salud Dr. Carlos Malbrán. La función de este organismo público descentralizado es participar en las políticas científicas y técnicas vinculadas a los aspectos sanitarios del ámbito público. Fue fundado en 1893 con el objetivo de elaborar productos biológicos para tratar enfermedades infectocontagiosas.

El nombre del célebre médico Malbrán fue adoptado por la institución en 1941.