POR SUS APORTES CIENTÍFICOS

Reconocimiento internacional al investigador Alberto Kornblihtt

"Me siento muy honrado por la incorporación a la Academia Brasileña de Ciencias. Reafirma los lazos existentes entre dos países hermanos con comunidades científicas muy desarrolladas que se destacan a nivel mundial", dijo el miembro del Conicet.

La Academia Brasileña de Ciencias (ABC) designó al biólogo molecular e investigador del Conicet Alberto Kornblihtt como miembro de la institución por "su trayectoria y aportes científicos" en una acción que "reafirma los lazos existentes" entre ambos países, informó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).

"Me siento muy honrado por la incorporación a la Academia Brasileña de Ciencias. Reafirma los lazos existentes entre dos países hermanos con comunidades científicas muy desarrolladas que se destacan a nivel mundial", afirmó Kornblihtt, quien también es profesor emérito en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

A partir de su "trayectoria y aportes científicos", Kornblihtt fue incorporado como miembro de la Academia Brasileña de Ciencias, una institución fundada en 1916 que reúne a las y los principales investigadores de Brasil, como miembros titulares, y del exterior, como miembros correspondientes, informó el Conicet en un comunicado.

En 2023, Kornblihtt fue honrado con la Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar de la Universidad de Guadalajara, México, creada por Gabriel García Márquez y Carlos Fuentes

Así lo dio a conocer también la Junta Directiva de ABC luego de la Asamblea General Ordinaria celebrada el pasado 4 de diciembre pasado, cuando anunció los resultados de las elecciones de socios titulares, correspondientes y afiliados.

Kornblihtt es jefe de grupo en el Instituto de Fisiología, Biología Molecular y Neurociencias (Ifibyne, Conicet-UBA), egresado de Biología en esa facultad en 1977, luego doctorado en Química bajo la dirección de Héctor Torres en la Fundación Campomar y cuenta con un postdoctorado en la Universidad de Oxford en el Reino Unido.

También es miembro extranjero de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos y de la Academia de Ciencias de Francia, y miembro asociado de la Organización Europea de Biología Molecular (EMBO).

En 2023 fue honrado con la Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar de la Universidad de Guadalajara, México, creada por Gabriel García Márquez y Carlos Fuentes.

El laboratorio de Kornblihtt descubrió procesos moleculares que cumplen "un rol clave en el splicing alternativo, un mecanismo molecular que permite que un mismo gen pueda guardar instrucciones para la fabricación de distintas proteínas", lo cual "abre caminos para comprender muchas enfermedades y explorar nuevas terapias", indicaron desde el Conicet.

En este sentido, en junio del año pasado, un estudio liderado por Kornblihtt fue tapa de la prestigiosa revista Cell por describir hallazgos útiles para explorar tratamientos que logren un mayor efecto terapéutico en personas que padecen atrofia muscular espinal (AME), una grave enfermedad hereditaria que en Argentina afecta a unos 400 niños y niñas y a 1 de cada 10 mil nacimientos a nivel mundial.

A lo largo de su carrera, el investigador recibió las Becas Guggenheim y Antorchas, al tiempo que obtuvo los Premios Medalla del Bicentenario (2010), Investigador de la Nación Argentina (2010), Houssay a la Trayectoria (2010), Mención de Honor Domingo Faustino Sarmiento del Senado de la Nación y el Premio TWAS en Ciencias Médicas (2012).