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Reeditan “Aladdin Sane” de David Bowie al cumplirse 50 años de su salida
Uno de los trabajos más importantes del recordado artista. Se conoció una versión remasterizada en 4K del video musical “The Jean Genie”.
A siete años de la muerte de David Bowie se conoció una importante noticia para los fans. El disco Aladdin Sane será reeditado en vinilo para celebrar los 50 años de su salida. El álbum será publicado el 14 de abril y se lanzará como un LP masterizado a media velocidad y con picture disc extraído del mismo master.
El sexto álbum del recordado artista, y la continuación de The Rise And Fall Of Ziggy Stardust And The Spiders From Mars de 1972, se lanzó originalmente en abril de 1973. Varias de las canciones de este álbum nacieron mienstras el artista se encontraba de gira por los Estados Unidos. Como parte de la celebración, se conoció una versión remasterizada en 4K del video musical “The Jean Genie”.
Los detalles de “Aladdin Sane”
El disco fue originalmente coproducido por Bowie y Ken Scott. El disco se grabó en Trident Studios en Londres y RCA Studios en Nueva York. Sería el último álbum en el que Bowie tuvo como músicos a Mick Ronson (guitarra, piano, coros), Trevor Bolder (bajo) y Mick ‘Woody’ Woodmansey (batería) y contó con el pianista Mike Garson.
La tapa del disco fue realizada por Brian Duffy. Es recordada por el rayo azul y rojo que cubre el ojo derecho de David Bowie que se volvió una referencia de la cultura pop.
El disco debutó en lo más alto de las listas del Reino Unido y alcanzó el número 17 en los Estados Unidos, convirtiéndolo en el material más exitoso de Bowie comercialmente en ambos países hasta aquel momento.
El año pasado, el cuarto álbum de estudio del duque blanco Hunky Dory, fue lanzado como una reedición de lujo con grabaciones caseras, temas en vivo y otras rarezas de esa época.
Las mil caras de David Bowie
David Bowie -David Robert Jones, tal como figura en su partida de nacimiento- se interesó desde chico por el arte. La música, el dibujo y el cine ocuparon un lugar preponderante dentro de su carrera. Como un camaleón, el artista se metió en distintos estilos como el folk, psicodelia, soul, R&B, new wave, electrónica, pop y el art rock. En todos se destacó. De su imaginación nacieron varias criaturas que marcaron cada una de sus etapas.
PSICODELIA FOLK. Space Oddity fue el puntapié de su carrera. A los 22 años, Bowie se subió a un viaje sonoro, al mando de Major Tom, con una dosis de psicodelia, rock y pop. Fue en el año de la llegada del hombre a la Luna.
PROTO PUNK. Con la llegada de The Man Who Sold the World, el “Duque Blanco” dejó de lado ciertos tabúes. Este tercer trabajo fue promocionado con una serie de entrevistas en las que el músico se exponía públicamente con un vestido y perfil andrógino que llamó la atención de los críticos musicales que alertaron a sus oídos y miradas de que algo diferente estaba asomando en la industria.
LAS ARAÑAS DE MARTE. Bowie se convertía en Ziggy Stardust. Su nuevo nombre y “nueva banda” Spiders from Mars, marcaron su nueva etapa. The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars salió en 1972 y combinó el rock pop experimental con el hard rock. “Fuera del escenario soy un robot. En el escenario, consigo emocionarme. Eso probablemente explica porqué prefiero disfrazarme de Ziggy a ser David”, definió el artista por aquellos días.
EL DUKE BLANCO DEL SOUL Y FUNK. Diamond Dogs (1974) marcó su regreso a los escenarios. Un disco que retrató a una ciudad futurista postapocalíptica, con la idea de musicalizar la obra de Orwell 1984, de este disco se desprende “Rebel Rebel”. Una etapa marcada por la cocaína que repercutió en su físico y en un estado paranoico constante.
En 1975 llegó Young Americans, disco de soul en el que Bowie logró lo que muchos músicos buscaron: convertirse en negros para tratar de cantar un género que le era ajeno. Pero fue con la llegada de Station to Station (1976) que el nuevo alter ego apareció. The Thin White Duke irrumpió en la escena y le provocó muchos problemas con la prensa por sus exabruptos y comportamientos erráticos.
LA TRILOGÍA DE BERLÍN. En 1976 se mudó a Suiza y trató de explorar sus facetas fuera de la música como la pintura. Se mudó a Berlín para desintoxicarse. Compartió piso con Iggy Pop y desarrolló lo que se llamó “La Trilogía Berlín”, con los discos Low, Heroes y Lodger, que marcó una nueva forma de componer de Bowie. Dejó de lado el método narrativo y pasó a una línea más abstracta.
LA BESTIA POP. El encuentro de David con Nile Rodgers (integrante de Chic y reconocido productor). Juntos trabajaron en el estudio con una nueva propuesta, mucho más cercana al pop, y a los nuevos sonidos de la época. Esas canciones, como “Modern Love”, “China Girl” y “Let’s Dance”, que le dio nombre al disco, se transformaron en éxitos.
“Me sentí muy libre trabajando con Bowie. Me dejó hacer lo que realmente sentía. Al principio arreglamos la idea general. Tenía que saber qué tipo de disco quería hacer. Nunca me sentí presionado y fue mucho más fácil de lo que pensé. Lo grabamos y lo terminamos en tres semanas. Muchos de los temas quedaron de una sola toma”, recordó Rodgers sobre su experiencia junto al “Duque Blanco”.
MÁQUINA DE ESTAÑO. A finales de los añs 80′ formó un cuarteto de hard rock cuyas letras denunciaba a las drogas, el surgimiento de los neonazis y la televisión. “For here, am I sitting in a tin can. Far above the world. Planet earth is blue. And theres nothing I can do” (“Estoy sentado en esta lata de aluminio.Lejos, encima del mundo. El planeta tierra es azul. Y no hay nada que pueda hacer”).
UN DUQUE ELÉCTRICO. En los ‘90, luego de su experiencia con Tin Machine, Bowie le dio vida a Black Tie White Noise, una paleta sonora diferente cargada con aires de soul, hip hop y jazz. A lo largo de la década trabajó junto a distintas figuras y aportó canciones para distintas películas. En Outside (1995) se juntó con un amigo de la época de Berlín para darle vida a una interesante obra musical. Esa nueva textura sonora se hizo notar en Earthling, decimonoveno trabajo del artista. Con el disco Hours cerró una década.
ÚLTIMO TRABAJOS. Con Heathen (2002), Bowie llegó a lo más alto de los ranking en Estados Unidos. Un disco que lo volvió a colocar en la escena musical de la época. Para este material volvió a trabajar en la consola con su amigo y productor Tony Visconti. En 2003 fue el turno de Reality.
The Nex Day (2013). Un Bowie renovado y apostando por nuevos aires sonoros. En los últimos años había elegido no presentarse en vivo. Su último material Blackstar salió el 8 de enero de 2016, en el día de su cumpleaños.