Gastronomía y turismo

Restaurantes que pueden ser elegidos en la Guía Michelín

Se espera que alguno de los espacios gastronómicos argentinos se quede con el prestigioso premio.

La Guía Michelin llega a nuestro país y cambia el mundo de la gastronomía y el turismo. Qué expectativas hay en varios de los “templos” gastronómicos locales que aparecen en rankings internacionales y en donde ya se comenta los alcances de la icónica estrella.

La calidad del producto nacional como por la experiencia de los grandes chefs, hace que nuestro país atraiga a turistas de todo el mundo a la hora de degustar nuestras especialidades. 

El país se convirtió en el primero de habla hispana en Latinoamérica en ser evaluado por los inspectores de esta publicación, que revelará a la primera selección de restaurantes premiados con la icónica estrella el 24 de noviembre de 2023.

La Guía Michelin se interioriza sobre la calidad del producto e ingredientes, dominio de las técnicas culinarias, armonía de los sabores, personalidad del chef en su cocina y la consistencia a lo largo del menú y también del año. Es que nada de todo esto vale sino se mantienen de enero a diciembre.

La Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Mendoza serán los nuevos destinos destacados por la prestigiosa plataforma culinaria que tuvo sus orígenes en Francia a principios del siglo XX.

Los candidatos a estrellas Michelin nos lleva a la parrilla Don Julio, del barrio porteño de Palermo, que en 2022 se coronó en el puesto número 14 del prestigioso certamen gastronómico The World’s 50 Best Restaurants, cuya gala de premiación se realizó en Londres. Es una referencia de la tradición argentina con carnes de vacuno de gran calidad, incluyendo cortes como bife de chorizo, ojo de bife y asado de tira, entre otros, así como una selección de entradas y guarniciones clásicas como empanadas, provoleta y papas fritas.

Otra referencia ineludible de la gastronomía nacional es Narda Lepes, quien meses atrás fundó Kōnā Corner, el restaurante japonés que se erigió con el aporte en coctelería de Inés de los Santos.

Desde la provincia de Mendoza, Abrasado Restaurante que se encuentra en la bodega Los Toneles, fue elegido anteriormente como el mejor restaurante de la red global Great Wine Capitals (Grandes Capitales del Vino). Se llevó el ORO internacional en la categoría restaurantes de los premios que entrega esa institución, el Best of Wine Tourism 2022.

También desde Mendoza, el restó Azafrán es un faro de las recetas que ponderan a los ingredientes autóctonos. Con el chef Sebastián Weigandt al mando, Azafrán marca una diferencia por su interpretación gastronómica de la región de Cuyo como el arroz negro con trucha y manzana o el chivo ahumado con calabaza y puerro. Estas recetas de autor atraen a los comensales más exigentes y ponen a este lugar en el radar de la Guía Michelin.

En la lista de la revista Taste Atlas figuraron, entre otros, dos emblemas porteños, Güerrín y El Cuartito. Güerrín tiene un lugar preciado en el corazón de la escena culinaria de la ciudad por sus auténticas pizzas al estilo argentino. Particularmente digna de mención es su fugazzeta, una variante de pizza local cargada con abundante mozzarella y cebollas caramelizadas sobre una masa espesa y pastosa.

En tanto que El Cuartito es una de las pizzerías más antiguas de Buenos Aires, fundada en 1934. Se pueden disfrutar de una variedad de deliciosas pizzas en un interior decorado con una impresionante cantidad de fotografías autografiadas y camisetas firmadas por ídolos del fútbol.