Ciencia

Resuelven el misterio del “trompo cósmico” Ryugu

El estudio de una muestra de terreno de Ryugu, obtenido por la nave espacial Hayabusa 2, indica que Ryugu podría no ser un asteroide en absoluto, sino el remanente de un antiguo cometa.

De acuerdo a una investigación publicada en The Astrophysical Journal Letters, un equipo de investigadores japoneses habría resuelto el misterio de Ryugu: un objeto espacial de unos 800 metros de diámetro que, por su extraña forma y comportamiento, se ganó el apodo de “trompo cósmico”.

El estudio de una muestra de terreno de Ryugu, obtenido por la nave espacial Hayabusa 2, indica que Ryugu podría no ser un asteroide en absoluto, sino el remanente de un antiguo cometa. Para ser aún más precisos: el núcleo rocoso de un cometa muerto que, tras perder su hielo, resultó “aplastado” por su propia gravedad.

Otra particularidad descubierta por los investigadores, y que apunta a su origen cometario, es que Ryugu contiene una cantidad inusualmente grande de materia orgánica, lo que se opone frontalmente a la teoría dominante de que el objeto nació de la colisión de dos asteroides mayores.