ciencia
Revelan que hace mucho tiempo el canibalismo era normal para algunos pueblos de Europa
Un nuevo análisis de restos humanos paleolíticos procedentes de distintos lugares del norte de Europa sugiere que el canibalismo era una práctica cultural habitual, que se llevaba a cabo de forma rutinaria.
Los pueblos de aquella época en Europa, hace unos 15.000 años, eran conocidos como la cultura magdaleniense, y los nuevos hallazgos indican que el canibalismo era un comportamiento funerario magdaleniense muy extendido.
"En lugar de enterrar a sus muertos, esta gente se los comía", explica la paleoantropóloga Silvia Bello, del Museo de Historia Natural de Londres.
Aunque el tiempo ha hecho estragos en la mayor parte de la historia de la humanidad, la cultura magdaleniense dejó tras de sí un registro bastante rico de su arte y tecnología: los artefactos de piedra y hueso con los que trabajaban y embellecían sus vidas. También tenemos muchos de sus huesos, conservados a lo largo de milenios.
Lo que no tenemos es un conocimiento particularmente bueno de sus prácticas funerarias. Los arqueólogos habían recogido indicios de que estas prácticas podían ser muy distintas de las actuales. En concreto, los huesos de la cueva de Gough, en la Garganta de Cheddar —el hogar del famoso Hombre de Cheddar— mostraban indicios de canibalismo.
Los arqueólogos estudiaron 59 yacimientos, tanto magdalenienses como epigravetenses. Encontraron pruebas de prácticas funerarias en 25 de estos yacimientos. En 10 de ellos, los muertos parecían haber sido enterrados y abandonados a su suerte.
Pero en 13 de los yacimientos, los huesos humanos presentaban signos de manipulación póstuma: marcas de cortes y dientes asociadas al descuartizamiento, la ingestión y la reutilización de los huesos como herramientas y vasijas, como tazas o cuencos hechos con cráneos humanos. Los dos yacimientos restantes mostraban indicios tanto de enterramiento como de canibalismo.
Los científicos afirman que habrá que seguir investigando para comprender esta espeluznante práctica funeraria.