MÚSICA

Ringo Starr, el legendario baterista de The Beatles, cumple 81 años

El rockero mantiene su costumbre de festejar su cumpleaños junto a sus fans: "Difundamos la paz y el amor en mi cumpleaños”.

Ringo Starr es uno de los bateristas más importantes dentro de la historia del rock. Su técnica y su carisma encajaron a la perfección en la maquinaria de los Beatles. También le puso la voz a varias canciones del cuarteto de Liverpool como “Boys”, “I Wanna Be Your Man”, “Act Naturally”, “Yellow Submarine”, “Octopus’s Garden” y “With A Little Help From My Friends”, entre otras.

Después de una prueba de los Beatles con la discográfica EMI, el productor George Martin le ofreció un contrato, pero le contó a los integrantes que su baterista, Pete Best, no era lo suficientemente bueno para forma parte de aquellas primeras grabaciones. Fue así que John Lennon, Paul McCartney, y George Harrison tomaron la decisión de reemplazarlo.

Best era hijo de la dueña del Casbah Club, que funcionaba en el sótano de su casa en Liverpool, lugar donde se presentaban los Beatles. Un día antes de que el grupo partiera para tocar en Hamburgo, el 12 de agosto de 1960, fue incorporado al grupo ya que por contrato tenían que tener un baterista.

Sus compañeros no se animaron a contarle la noticia. Fue Brian Epstein, manager del grupo, quien tuvo que informarle su salida del proyecto. A cambio le dijo que le iba a conseguir una banda. Según Philip Norman, autor de la biografía de Paul McCartney, el músico no encajaba en la banda: era demasiado callado y contenido. No se adaptó al look con flequillo, pero jamás se lo pidieron porque Astrid Kirchherr -responsable del look- pensaba que tenía el pelo demasiado ondulado.

El productor George Martin se sorprendió cuando vio entrar a los Beatles en Abbey Road con nuevo baterista. Para la grabación de “Love Me Do” había contratado al sesionista Andy White. Ringo se ocupó de tocar la pandereta. Sin embargo, el tema se convirtió en el primer simple del grupo, publicado el 5 de octubre de 1962, pero incluyó la versión con Starr en la batería. La que grabó White salió en el disco debut, Please Please Me y la primera versión con Pete Best se puede escuchar en el Anthology.

“John Lennon incorporó a Paul en la banda. McCartney sumó a George y fue este último quién sugirió el nombre de Ringo como integrante de la banda”, destacó Fernando Blanco autor de varios libros sobre los Beatles.

Como baterista presenta un curioso detalle: es zurdo, pero toca como diestro. “En una entrevista contó que hacía los ‘break’ invertidos: empezaba con el tom grabe y seguía con el agudo. Lo podemos encontrar en temas como ‘Come Together’ o ‘Day Tripper’. Se acostumbró a tocar de esta forma”, describió Blanco.

Richard Starkey, su verdadero nombre, nació el 7 de julio de 1940, en las afueras de Liverpool. Sus padres, Elsie Gleave Parkin y Richard Starkey, se divorciaron a los pocos años y quedó al cuidado de su madre, que más tarde se casaría con Harry Greaves.

De chico, el músico tuvo varios problemas de salud. A los seis años, debido a las complicaciones de una grave peritonitis, permaneció en coma diez semanas, y a los 13, un resfriado se convirtió en pleuresía, lo que le obligó a estar internado en el Myrtle Street Hospital, a lo largo de dos años. No pudo terminar la escuela. Apenas sabía leer y escribir. Fue una niñera quien lo ayudó a completar su formación.

En aquellos difíciles días de internación, Ringo se interesó por el tambor. Al recibir el alta, su madre le compró la primera batería. Sus primer paso profesional fue con la banda Rory Storm and the Hurricanes, una de las más populares de Liverpool por aquellos días. En 1960 viajó junto a sus compañeros para hacer unos shows en Hamburgo. En dicha oportunidad, el baterista tuvo su primer contacto con los Beatles: compartió el escenario con John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Pete Best.

Allan Williams, promotor y primer manager de los Beatles, que tenía un contacto con Bruno Koschmider (dueño del club Kaiserkeller de Hamburgo), reservó unas horas de grabación en los Akustik Studio, para darle una posibilidad como cantante a Lu Walters, bajista de los Hurricanes.

Ringo se junto a John, Paul y George en el estudio. “La canción que grabaron fue la clásica ‘Summertime’ y marcó la primera vez que los Beatles y Starr compartieron un estudio, un tiempo antes en convertirse en el baterista mas famoso del mundo”, describió Blanco.

El rockero mantiene su costumbre de festejar su cumpleaños junto a sus fans: “Invito a todos los que quieran unirse a la celebración de paz y amor por mi cumpleaños, al mediodía, donde sea que estés, 7-7-21, puedes publicarlo, puedes decirlo, incluso podés pensarlo”, contó el exintegrante de los Beatles. Y concluyó: “Así que difundamos la paz y el amor en mi cumpleaños”.

Esta celebración, conocida como “Peace And Love” arrancó cuando un periodista le preguntó qué le gustaría para su cumpleaños, a lo que el artista respondió: “Paz y amor”. El primer festejo que Ringo realizó fue el 7 de julio de 2008, en el Hard Rock Café en Chicago, en donde repartió cupcakes a sus seguidores. El año pasado, por motivo de sus 80, Starr transmitió un evento donde participaron distintas saludas. También interpretó algunas de sus canciones.

“Ringo, ¿Qué se siente cumplir 80 años?”, preguntó Joe Walsh (exguitarrista de The Eagles), y Ringo Starr respondió en su recital online a beneficio de la lucha contra la pandemia: “Joe, no lo sé. ¡En mi mente sigo teniendo 24 años!”. También participaron Paul McCartney, Sheryl Crow, Gary Clark Jr. y Sheila E.

En 2019, hubo más de 30 eventos en todo el mundo, incluidos en la Argentina, Australia, Bolivia, Brasil, Colombia, República Checa, Finlandia, Rusia, Panamá, el Reino Unido y España, entre otros.

“Soy el ‘Sr paz y amor’. Es todo lo que hago. Hago paz y amor. Si lo hacés, todo bien. Pero no hay nada que pueda hacerte hacer. Estoy notando que muchos de los artistas que aparecen en la televisión, en talk shows, todos hacen “paz y amor”. Es algo que continúa. Es muy simple de hacer. Empezó en los ’60, con los hippies, y sigo haciendo lo que hacía en ese momento. Mi sueño es que un día, digamos para esta fecha el año que viene, todo el mundo al atardecer pueda hacer “paz y amor”. Es un sueño, así que sigo promoviéndolo”, describió Ringo en una entrevista con La Viola.

En marzo, el baterista publicó un EP llamado Zoom In con la participación de importantes invitados como Paul McCartney, Dave Grohl y Sheryl Crow. Un álbum grabado a la distancia pero con el espíritu de la cercanía y la pasión de hacer música.

“Es una pasión y una necesidad, y un amor y un sueño que continúa desde que tenía 13 años de tocar la batería”, contó el músico sobre su actividad musical. “Cuando tuve 17, me compré un kit y las cosas funcionaron bastante bien desde entonces. Lo que sucede es que me encanta tocar y soy el baterista, sumame un par de guitarras, un bajo adelante y logro que todo valga la pena”, agregó.

Ringo contó que en la Argentina tocó para la mayor cantidad de gente. “Tocamos en un parque y sacaron las vallas; entonces, tuvimos a 30 mil adentro y 50 mil afuera. ¡Fue increíble!”.