derechos

Rod Stewart vendió su catálogo musical por unos 100 millones de dólares

The Wall Street Journal aseguró que el Iconic Artist Group fue quien adquirió los derechos sobre el catálogo musical, grabaciones e imagen del cantante.

El cantante y compositor británico Rod Stewart, de una dilatada carrera en la que se hizo famoso por éxitos como Maggie May, es el miembro más reciente del club de artistas que venden los derechos de su música.

El periódico The Wall Street Journal publicó que el Iconic Artist Group de Irving Azoff adquirió los derechos de Stewart sobre su catálogo musical, grabaciones e imagen por una suma cercana a los 100 millones de dólares.

La noticia se conoce menos de una semana después de que Sony lograra un trato con el que adquirió la mitad del catálogo musical y de grabaciones de Michael Jackson. Se conocen pocos detalles de la transacción del catálogo del 'Rey del Pop', pero según Billboard y The New York Times se trata de la mayor valoración de activos para un solo músico.

Otros casos

En los últimos años, los derechos sobre la música se han convertido un mercado atractivo luego de la seguidilla de artistas que sacaron provecho de sus catálogos, como Bob Dylan, Bruce Springsteen, Stevie Nicks y Neil Young. Los tratos de Jackson y Stewart dan pistas de que el mercado de adquisición de catálogos florece de nuevo tras una época de enfriamiento.

Los catálogos de música atraen a los inversores por considerarlos activos con valor a largo plazo en la era del streaming. Los propietarios de los derechos editoriales de una canción reciben dinero de la reproducción y transmisión por radio, la venta de álbumes y su uso en publicidad o películas. Los derechos de grabación entregan la propiedad sobre la reproducción y distribución.