Chaco

Santi Maratea intentó ayudar a un locutor con un tratamiento pero hubo trabas burocráticas y falleció

En el día de la radio, murió el locutor Julio Sosa, quien padecía ELA. Necesitaba un medicamento costoso y por eso recibió la ayuda del influencer pero no llegó a tiempo.

Julio Sosa, reconocido locutor y periodista chaqueño que padecía Esclerosis Lateral Amiotrófica, una enfermedad neurodegenerativa que no tiene cura y que genera atrofia muscular e inmovilidad progresiva, murió este viernes en el hospital Perrando.

Su caso se hizo conocido porque el influencer Santiago Maratea había empezado una colecta para conseguir un costoso medicamento que iba a ayudarle a mejorar la calidad de vida al periodista.

El instagramer logró recaudar el dinero necesario para comprar la medicina pero surgieron inconvenientes burocráticos. En principio, la familia lo vinculó a controles fiscales, pero luego el propio Maratea aclaró que no podía efectivizar la donación a la familia porque desde PayPal le pedían que justificara el origen de la plata.

Finalmente se buscó otra alternativa y se logró la transferencia del dinero, pero otros inconvenientes demoraron la adquisición del medicamento.

Por un lado, el laboratorio con el que tenían contacto le informó a la familia que no iban “a poder realizar su orden”. En aquel se habló sobre un supuesto conflicto entre la empresa y el banco intermediario, el Banco de Chaco, para el giro del monto, pero tanto la entidad financiera como la familia del locutor descartaron esa postura.

Incluso, emitieron un comunicado en el que deslindaba de responsabilidad a la entidad. Sin embargo, nunca se logró completar el trámite para la compra y el locutor no llegó a realizar el tratamiento. Los médicos aclararon que “su estado era irreversible”.

No obstante, este sábado Maratea subió unas historias a su cuenta de Instragram donde explicó la situación, volvió a agradecer al banco de Chaco y culpó a la burocracia del Ministerio de Salud: "Ellos deberían contener y ayudar a las familias, está el prejuicio que se debe saber cómo actuar en situaciones así y nunca es así".

Además, contó que habló con la hija de Julio y le transmitió que todos los saludos recibidos "lo hicieron la persona más feliz del mundo".