MEDIO ORIENTE

Saud Ghani: el hombre que ideó todo el sistema para enfriar los estadios en Qatar

Se trata del ingeniero detrás de las tecnologías de refrigeración que se basan en los aires acondicionados para automóviles.

Cuando seleccionaron a Qatar como anfitrión de la Copa del Mundo, la decisión generó preocupación, por cómo se las arreglarían jugadores e hinchas en un país con temperaturas que superan los 40 °C.

Aun así, todos los estadios tendrán el ambiente ideal para la práctica deportiva gracias al ingeniero Saud Abdul Ghani, quien estaba trabajando en la Universidad de Qatar en 2009 cuando el comité organizador buscaba soluciones para poder paliar el calor.

Usando una combinación de aislamiento y lo que el “Dr. Cool” conoce como "refrigeración dirigida", convierte cada estadio en una burbuja que mantiene el frío en su interior.

Contra todo pronóstico, su sistema es totalmente sostenible.

Con este método solo hace falta que los grandes aires acondicionados estén en funcionamiento durante unas pocas horas antes del partido, reduciendo el tiempo que se usan otras fórmulas hasta en un 45%.


Además crea un ambiente purificado, ya que la técnica de la circulación del aire hace que este vuelva a pasar por las rejillas y se limpie creando un entorno favorable para alérgicos.

Todas las placas solares con las que se alimentará hacen el resto. Los aires acondicionados de última generación ya están instalados en cada uno de los ocho recintos que albergan los 64 partidos que se jugarán hasta el 18 de diciembre de este año.

El sistema que ha desarrollado este ingeniero sudanés, da la posibilidad de segmentar la regulación de las temperaturas y de anticiparse a cualquier situación adversa:

“Cada sector de las gradas tiene su propio análisis térmico con sus propios sensores que envían información a sus propias máquinas" afirmó Saud.

"Si por ejemplo descubrimos que el viento viene del Norte, habrá una zona que tendrá que reaccionar más que otra. Por todo el estadio hay estaciones climáticas que predicen el comportamiento del viento”
señaló.

El ingeniero cree que "en el futuro, por la seguridad de los jugadores, los estadios climatizados se convertirán en la norma".

No habrá que irse mucho más lejos en el tiempo ya que la cita de 2026, sobre todo en Estados Unidos y México, puede vivir altas temperaturas.