¿ASÍ DE OLD?

Scrabble: el clásico juego de palabras lanza una versión online, oficial y gratuita

El célebre entretenimiento de mesa se amiga con las nuevas tecnologías y ya se puede jugar en internet.

Cuando no existían los smartphones, TikTok o YouTube brillaban por su ausencia, y los programas de televisión arrancaban al mediodía; Scrabble era una de las formar de saciar la sed de diversión. Para desprevenidos, el desafío era (y sigue siendo) formar palabras en un tablero. Surgido en la primera mitad del siglo pasado, por fin tiene una versión online oficial, que además es gratuita.

El éxito que consiguió Wordle, que también desafía a los usuarios a encontrar palabras, es una buena base para el despliegue de este clásico entre los clásicos.

Scrabble: 3 datos breves sobre el juego

Surgió en 1938 por Alfred Mosher Butts, un arquitecto neoyorkino que estaba desempleado cuando creó el juego.La primera versión se llamaba “Lexiko”: Butts calculó la cantidad de letras que debía incluir, en cada caso, leyendo la portada del periódico New York Times.A fines de 1948, el juego pasó a llamarse oficialmente Scrabble, un término en inglés que significa “escarbar” y también “grabatear”.

Cómo jugar a Scrabble online y gratis

Los fans de este entretenimiento saben que la versión online de Scrabble no es la primera (hay numerosas propuestas iguales o similares al juego), aunque sí se trata del debut de una edición en línea oficial. Es decir, detrás de este lanzamiento está Mattel, que posee los derechos de la marca en todos los mercados del mundo, con excepción de Estados Unidos y Canadá.

Para jugar al Scrabble online oficial simplemente hay que seguir el enlace. Tal como señalamos, se accede en forma gratuita y funciona desde cualquier navegador web. Otra buena noticia: hay una versión en español.

Scrabble online: 5 características destacadas del juego oficial

Las reglas son las mismas que en el Scrabble de mesa: las palabras que se forman deben aparecer sí o sí en el diccionario (se incluye un buscador en el menú lateral, al momento de validar).

Es posible jugar contra un bot o bien buscar a rivales en línea. En caso de querer jugar contra un amigo o conocido, se puede compartir el enlace para que se una a la partida.

En caso de enfrentarse a la IA, es posible elegir un nivel de dificultad: fácil, normal, difícil y maestro. También es posible seleccionar la duración de las partidas.

No es obligatorio registrarse, pero al hacerlo podrás guardar tus estadísticas de juego.

Tiene un modo nocturno que se aleja de los brillos para los que prefieren jugar en horarios nocturnos, quizá en habitaciones sin más iluminación que la de la pantalla.

Otras características de Scrabble online

Además de las repasadas, la versión oficial de Scrabble suma otras opciones interesantes, que se espera lleguen en una pronta actualización. Una de ellas es una sección con mini-juegos, siempre enfocándose en las palabras. También hay torneos online para demostrar conocimientos y enfrentarse a otros fans de este entretenimiento clásico.