Cultura

Se aproxima el torneo de Cubo Rubik más grande en la historia argentina

Se trata del Buenos Aires Cubea 2022, que tendrá lugar el 19 y 20 de noviembre en CABA. Participarán 121 competidores.

En las próximas jornadas, más precisamente el 19 y 20 de noviembre, se llevará adelante el torneo de Cubo Rubik más grande en la historia de la Argentina. Se trata del Buenos Aires Cubea 2022, que tendrá lugar en Capital Federal y será abierto a todo el público.

El evento se desarrollará durante ese fin de semana y en el mismo competirán 121 participantes, batiendo el récord anterior de 104 competidores.

“Será un torneo de Speedcubing, abierto a todo el público”, explicó a este multimedio Guido Dipietro, joven que formará parte del certamen.

Las categorías que habrá en el Buenos Aires Cubea 2022 serán las de 2x2, 3x3, 4x4, 5x5, 3x3 a ciegas, Megaminx, Pyraminx, Skewb, Square-1 y Clock.

“La categoría principal es 3x3, lo que indica que quien la gane será el ganador del torneo”, dijo Dipietro, quien añadió: “Es también la primera vez que se tienen cuatro rondas de la categoría principal, ya que para poder lograr esto el reglamento exige tener más de 99 personas”.

Consultado por este multimedio acerca de la importancia del campeonato, respondió: “Este torneo es especialmente relevante al ser el más grande de la historia de Argentina, superando al anterior récord de 104 participantes”.

“Es un abierto sin carácter de campeonato nacional ni continental, pero todos los tiempos que se hagan en el mismo cuentan para el ranking mundial, como todos los torneos avalados por la WCA (World Cube Asociation). Es decir, se podrán batir récords nacionales, continentales o mundiales”, explicó el joven que en 2019 participó de un Mundial.

Asimismo, Dipietro señaló: “De los 121 participantes que compiten, hay muchos de ellos que actualmente poseen récords nacionales, continentales e incluso un récord mundial en el caso de Martín López”. A su vez resaltó: “Muchos de ellos además tienen títulos de campeonatos que consiguieron en el Sudamericano en Brasilia en julio de este año o en las Nacionales Argentinas el octubre pasado”.

También dijo que la mayoría de los participantes son argentinos, pero que habrá competidores de Uruguay, Brasil, Colombia e India.

Al respecto de sus expectativas como competidor, el joven detalló: “No son muchas, ya que las categorías en las que me especializo no están en este torneo (solo hay una ronda de 3x3 a ciegas). Así que mi principal expectativa en cuanto a los tiempos es poder conseguir mejorar alguna marca personal en cualquiera de las categorías”.

Por otro lado, en su faceta de delegado del certamen, Dipietro deseó: “Me gustaría que salga todo lo más fluidamente posible, que todas las personas puedan llevarse una buena experiencia y que no haya mayores atrasos o complicaciones”.

Luego, afirmó: “Es un torneo mucho más grande que los que usualmente tenemos en Argentina y es la primera vez que tendremos dos salones funcionando en paralelo. Me alegra ver eso, porque significa que estamos creciendo como actividad en el país”.