Redes

Se celebra el Día Internacional de los tuiteros

Desde 2012, el 12 de marzo se ha convertido en el Día Internacional de los Tuiteros.

Desde 2012, el 12 de marzo se ha convertido en el Día Internacional de los Tuiteros, una festividad que conmemora el nacimiento de la red social Twitter y rinde homenaje al primer mensaje publicado por Jack Dorsey, cofundador de la plataforma: “Just Setting up my Twitter” (Acabo de crear mi Twitter).

En esta fecha especial, la comunidad Twitter celebra a todas las personas que participan activamente en la red, compartiendo pensamientos, ideas y opiniones. Más allá de celebrar a personajes famosos, el reconocimiento se extiende a usuarios comunes que contribuyen a la riqueza de la plataforma.

La iniciativa de establecer esta efeméride provino de los propios usuarios de Twitter, destacando la importancia de Jack Dorsey como el primer tuitero. La diversidad de voces en la red social es celebrada, desde tuiteros ingeniosos y divertidos hasta aquellos analíticos o ácidos en sus publicaciones.

La magnitud de Twitter se refleja en cifras impresionantes: se estima que cada día se publican alrededor de 500 millones de tweets en más de 33 idiomas, con una comunidad activa de aproximadamente 300 millones de usuarios.

La peculiar denominación proviene del inglés y hace referencia al sonido que emiten los pájaros. El icónico avatar de Twitter, el pájaro azul, refuerza esta conexión. Originalmente, los creadores consideraron el nombre «Twich» antes de decidirse por «Twitter», que significa «una corta ráfaga de información intrascendente y los sonidos emitidos por los pájaros».

A lo largo de su evolución, Twitter experimentó cambios notables, como la limitación inicial de 140 caracteres por publicación, la cual se duplicó en noviembre de 2017, ampliándose a 280 caracteres para fomentar la participación y la expresión más detallada.

La red se posicionó entre las más populares del mundo, en constante competencia con su máximo rival, Facebook, y últimamente, Instagram.

Desde que el empresario Elon Musk adquirió la compañía, se sucedieron una serie de cambios, no siempre bienvenidos por los usuarios, y además se generó una constante incertidumbre sobre el futuro de la red social.