Gracias totales

Se cumplen 30 años de Canción Animal, el disco más crudo de Soda Stereo

Es el quinto disco de estudio, que lejos de inaugurar una instancia nostálgica a nivel musical, actuó como una suerte de envión para la etapa "sónica" que llegaría con su posterior producción.

Es el quinto disco de estudio, que lejos de inaugurar una instancia nostálgica a nivel musical, actuó como una suerte de envión para la etapa "sónica" que llegaría con su posterior producción.
 
Hace 30 años, Soda Stereo dejaba de lado los característicos sonidos de los '80 y apostaba a formas más orgánicas que reconocían las influencias de los años 70 con la edición de "Canción Animal", el quinto disco de estudio, que lejos de inaugurar una instancia nostálgica a nivel musical, actuó como una suerte de envión para la etapa "sónica" que llegaría con su posterior producción.

Considerado el mejor disco del trío, y con índices de popularidad elevados, sobre todo por el hit "De música ligera", esta placa lanzada el 7 de agosto de 1990 presentó como nunca a la banda eludiendo artificios, para ofrecer una interpretación de una crudeza impensada, de acuerdo a sus trabajos anteriores.

"´Canción Animal´ era orgánico. Era una vuelta al rock y al tocar de verdad. Es muy tocado. Hay mucha necesidad de música instrumental. Son introducciones largas y recién entra la voz como al minuto, los estribillos aparecen tarde, temas cortos sin ser hits comerciales", definió a Télam la baterista Andrea Álvarez, quien colaboró con las percusiones en esa etapa de la banda.

Tras los primeros pasos del trío conformado por Gustavo Cerati, Zeta Bosio y Charly Alberti, marcados por la new wave y su posterior viraje a un sonido pop más electrónico, este disco parecía saldar deudas pendientes con influyentes bandas como Pescado Rabioso, Vox Dei y Color Humano.

En ese clima pincelado por los riffs de guitarra y la psicodelia, emergen temas como "En el séptimo día", "Sueles dejarme solo", "Entre caníbales", "Un millón de años luz", "Cae el sol", la canción que da título al álbum, "Hombre al agua", el mencionado gran hit y "Té para tres", de marcado corte spinetteano.
 
Para la ocasión, el trío se reforzó con la percusionista; Fabián "Tweety" González, en teclados; y el Gonzo Palacios, en saxo
 

Como suelen marcar las leyendas de casi todos los grandes hits de la historia, "De música ligera" fue un potencial suceso que pareció haberse colado en el disco como pidiendo permiso y perdón por su simplicidad.

La canción “De Música Ligera” terminó imponiéndose como el gran clásico de Soda Stereo, una leyenda que se alimentó aún más cuando el grupo la interpretó como cierre del último show de su carrera, en una versión coronada por el famoso "Gracias totales" expresado por Cerati.

Así como la grabación del disco fue rápida y fluida, los ensayos posteriores para la gira de presentación oficial, fueron intensos y agotadores.

Sin embargo, acaso una vez más, Gustavo Cerati vislumbraba que el fenomenal momento que atravesaba el grupo ameritaba presentaciones en vivo que estuvieran a la altura de su fama.

Los multitudinarios y recordados shows en Vélez Sarsfield fueron la prueba del nivel de excelencia que había alcanzado el trío.

Era hora de dar un nuevo paso hacia delante.