CINE

Se dieron a conocer las 100 mejores películas de la historia según especialistas y críticos de cine

La prestigiosa revista del British Film Institute “Sight and Sound”, actualiza cada 10 años, la lista de las 100 mejores películas de la historia del cine. La publicación ha lanzado su ranking en 2022 y el primer puesto lo ocupa, por primera vez, una cinta dirigida por una mujer.

La prestigiosa y aclamada revista Sight & Sound finalmente ha publicado la esperada actualización de su lista de las 100 mejores películas de la historia.

La misma se emitió por primera vez en 1952 y desde ese momento se publica cada 10 años, contando con las votaciones de grandes críticos de todo el mundo y referentes del cine.

Los resultados de este año arrojaron un interesante dato: es la primera vez en la historia que un film dirigido por una mujer alcanza el puesto número 1.

El film que se lleva el primer puesto es "Jeanne Dielman, 23, quai du Commerce, 1080 Bruxelles" de 1975 dirigido por Chantal Akerman. La historia narra la vida de una madre viuda que debe ocuparse de su hijo realizando todas las tareas domésticas y ejerciendo el trabajo sexual por la tarde.

A continuación el tráiler:

Durante cinco periodos la película que ocupó el puesto número uno fue el clásico "El ciudadano" de Orson Welles, que en esta oportunidad descendió al tercer puesto, dejando en el segundo lugar a "Vértigo" de Alfred Hitchcock.

1600 críticos y figuras del cine, entre las que se encuentran Martin Scorsese, Guillermo del Toro, Michael Mann y Edgar Wright, fueron los que votaron este año.

Uno de los puntos que también muestra un cambio de perspectiva ideológico política es que se dejaron afuera películas de directores "cancelados" como por ejemplo Roman Polanski, Woody Allen o D.W. Griffith.

En cuanto a la incorporación de nuevos títulos que han calado hondo en la industria en los últimos años se sumaron a la histórica lista cuatro films que fueron estrenados en la última década: "Get Out" de Jordan Peele, "Parasite" de Bong Joon-ho, "Moonlight" de Barry Jenkins y "Retrato de una mujer en llamas" de Céline Sciamma.

En el top 10 de la lista se encuentran:

1. Jeanne Dielman, 23 quai du Commerce, 1080 Bruxelles, de Chantal Akerman (1975)

2. Vértigo, de Alfred Hitchcock (1958)

3. El ciudadano, de Orson Welles (1941)

4. Historia de Tokio, de Yasujiro Ozu (1953)

5. Con ánimo de amar, de Wong Kar-wai (2000)

6. 2001: Odisea del espacio, de Stanley Kubrick (1968)

7. Beau Travail, de Claire Denis (1998)

8. El camino de los sueños, de David Lynch (2001)

9. El hombre de la cámara, de Dziga Vertov (1929)

10. Cantando bajo la lluvia, de Stanley Donen (1951)

El resto de la lista cuenta con títulos de directores pertenecientes a la Nouvelle Vague, un puñado de films asiáticos, de origen indio, italiano y de la URSS, pero no hubo lugar para el cine latinoamericano, siendo la gran ausencia de la lista que pretendió mostrar puntos inclusivos.

Además, el cine de género continúa en sombras para los grandes críticos ya que solo se citaron algunas comedias y escasos títulos de terror y fantástico.