TECNOLOGÍA

Se disparan las acciones de BlackBerry gracias a los pequeños inversores de Reddit

El fenómeno replica el crecimiento que tuvieron los papeles de GameStop y AMC a comienzos de año.

En las últimas jornadas, las acciones de BlackBerry registraron importantes alzas gracias a los pequeños inversionistas de Reddit que, esta vez empujando el carro del legendario fabricante de smartphones, nuevamente se burlan del mayor mercado de valores, Wall Street.

El episodio recuerda al crecimiento que a comienzos de este año, y por las mismas razones, tuvieron los papeles de compañías como GameStop, un minorista del sector de videojuegos, y la cadena de cines AMC. Esta “rebelión del sistema financiero”, ha puesto en jaque a la Bolsa de Valores de Nueva York a través del impulso de inversores pequeños.

En el foro WallStreetBets (WSB), donde también se originaron las revoluciones de GameStop y AMC, ahora aparecen cientos de conversaciones referidas a BlackBerry, una compañía que fue célebre hace algunas décadas en el negocio móvil (antes de los teléfonos pura pantalla, sus equipos con teclado físico fueron furor) y cuya presencia en el mercado mermó en forma drástica amén de algunos modelos más o menos recientes que no consiguieron gran visibilidad. Ahora, la empresa canadiense se volcó a soluciones de software enfocadas en el sector empresarial.

Tal como cuentan en Engadget, el editor de uno de los foros recordó su experiencia dentro de las fábricas de BlackBerry y explicó que aquella es la razón por la que decidió invertir.

Por su parte, las acciones de la citada AMC también experimentaron un fuerte impulso en las últimas horas (el crecimiento es del 2.400% desde comienzos de 2021) luego de anunciar un programa para recompensar a los pequeños inversores con contenido exclusivo y pochoclo gratis.

Las comunidades de Internet demostraron una vez más su poderío al mover la aguja de acciones de compañías que, según los analistas más reputados del mercado, estaban destinadas a caer. ¿Cómo lo lograron? En los foros, incitaron a comprar papeles de determinadas empresas, consiguiendo un grado de popularidad suficiente como para impulsar a esas firmas y darles nuevo aire.

Tal como señalamos, el epicentro de esta actividad es Reddit, una red social asociada a los foros. Con cerca de 550 millones de usuarios, allí se crean espacios para conversar y compartir experiencias sobre diversas temáticas.

La “venta en corto”, tal como explicamos acá, implica apostar a la baja en el precio de una acción con varias operaciones en simultáneo. El inversor debe suponer que el precio de cierta compañía caerá en el futuro cercano. Si no tiene esos papeles en su cartera de inversión o quiere tener más, puede alquilarlos a otro inversor y comprometerse a devolverlos en el futuro. Una vez alquiladas las acciones, las vende al precio actual con la estrategia de recomprarlas más adelante, a un valor que supone que será menor, y devolver el préstamo.

Con el impulso de las comunidades de pequeños inversores, los que habían vendido en corto debieron cambiar su estrategia cuando el precio empezó a subir por las compras minoristas que derivaron en la tendencia alcista.

Según señaló el analista Ed Moyal de la firma Oanda, estas movidas demuestran que los tiempos efectivamente están cambiando también en el mundo de las inversiones y que la emergencia de un nuevo ejército de traders centrados en las oportunidades de impulso así lo demuestra.