Cambio climático

Se esperan temperaturas superiores al promedio en gran parte de Argentina

El Servicio Meteorológico Nacional elaboró un informe y advirtió sobre un cambio climático que se verá reflejado a lo largo de todo el país

Los meses de octubre, noviembre y diciembre tendrán "más probabilidades" de registrar temperaturas más cálidas a las habituales en gran parte del país, según el informe trimestral que realizó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que detalló además que las regiones de Cuyo, Pampeana y centro y norte de la Patagonia serán las que reflejarán más esta situación.

Para elaborar este informe el organismo observa el comportamiento de la lluvia y la temperatura y establece tres categorías posibles: inferior a lo normal, normal y superior a lo normal.

“Sin factores que modifiquen la circulación atmosférica típica del trimestre, cada categoría tiene la misma probabilidad de ocurrencia: un 33.3%. Pero cuando actúan forzantes atmosféricas, como el Niño o la Niña, la circulación planetaria se modifica y la ocurrencia de alguna de esas categorías se hace más o menos- probable”, advirtió el organismo.  

De acuerdo a los datos analizados el SMN estimó que para los meses comprendidos entre octubre y diciembre de 2021 “se observa una mayor probabilidad de que la temperatura media sea más cálida que lo habitual en gran parte del país”.

Asimismo, las regiones con las mayores probabilidades (45%-50%) de temperatura media más alta son Cuyo, Pampeana y el centro y norte patagónico, en tanto que en Tierra del Fuego, Santa Cruz, este de Buenos Aires, Litoral y NEA (Noreste Argentino) “se espera un trimestre de normal a superior de lo normal, con una probabilidad entre el 40% y 45% de esa categoría”.

Para el resto del territorio nacional se estima “una mayor probabilidad de que los próximos meses se presenten, en promedio, con valores de temperatura típicos de esta época del año”.